Hay tres investigaciones contra Lozoya: Nieto

por paolo renato lopez layman

Sobre Emilio Lozoya se tienen pendientes de desarrollo tres investigaciones: sobre la adquisición de un astillero en España, que ha implicado para Petróleos Mexicanos (Pemex) pérdidas por 50 millones de euros; por la adquisición de Fertinal y en torno al complejo petroquímico Etileno Siglo XXI.

Así lo informó Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien esta mañana en la conferencia de prensa en Palacio Nacional señaló que no podría dar más detalle por el nivel de sigilo de las indagatorias a cargo de la Fiscalía General de la República.

Mencionó que las cuentas de Altos Hornos de México (AHMSA) –empresa que no rescatará el presidente Andrés Manuel López Obrador- fueron bloqueadas –dentro del caso Lozoya- por la venta de Agronitrogenados a Pemex.

“Se encontró una transferencia de Altos Hornos a una empresa filial de Odebrecht y de ahí la transferencia de 3.8 millones de dólares hacia Tochos (Holding), la empresa constituida en Suiza por el señor Lozoya, y de ahí una serie de transferencias a México para el pago, entre otras cosas, de un inmueble en Lomas de Chapultepec”.

Señaló que por instrucciones del Presidente y por una política clara de protección a los derechos de los trabajadores -y hasta de accionistas y proveedores-, además por tratarse de una empresa productiva, se descongelaron las cuentas de AHMSA. También se hizo para “no afectar la operación normal de ninguna empresa en México”.

López Obrador dijo que siguen la negociación particular para la venta de AHMSA. “Deseamos que se pongan de acuerdo”, pero nosotros “no podemos rescatar a empresas”, como se hizo cuando el Fobaproa.

“Imagínense si todas las empresas que quieran, más si está de por medio la corrupción, son rescatadas por el gobierno como se hacía anteriormente, el país se termina endeudando por completo”, afirmó.

Recordó que el Fobaproa significó una deuda de un billón de pesos, “y se ha pagado desde entonces otro billón y se sigue debiendo lo mismo. O sea, van a pasar 50, 70 años porque año con año, del presupuesto se tienen que destinar alrededor de 40 mil millones de pesos solo para pagar intereses de esa enorme deuda. Entonces ya esa política no la podemos continuar”.

Manifestó que los compradores de AHMSA podrían conseguir un crédito en Nacional Financiera, de requerirlo, pero no será como el otorgado a Odebrecht “para hacer su planta (Etileno Siglo XXI) y que le garantizarán gas a precio bajo y con cláusulas leoninas, en donde si Pemex no le abastece gas tiene que pagar una multa. Esos contratos se hicieron porque se dedicaron a saquear al país”.

Ahora, subrayó, “es cero corrupción, cero impunidad, aunque no les parezca a nuestros adversarios”.

También te puede gustar

Deja un Comentario