Hospitales privados carecen de tecnología para diagnosticar el Covid-19: López- Gatell

por paolo renato lopez layman
Hugo López- Gatell, aseveró que ningún hospital privado cuenta con tecnológica para diagnosticar el Covid-19. Foto: Eduardo Miranda

ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, aseveró que ningún centro privado de atención a la salud cuenta con tecnológica para diagnosticar el nuevo coronavirus Covid-19, pero sí tienen la obligación ética moral y legal de atender a pacientes en condición crítica aunque no tenga recursos económicos.

“No es válido que se le niegue el servicio cuando estén en condición crítica de cualquier enfermedad (…) hay una obligación moral, ética y legal de atender a la persona, estabilizarla y asegurar su traslado en condiciones adecuadas a una unidad de salud pública”, indicó el funcionario.

Durante la conferencia presidencial López-Gatell explicó que hasta el momento ningún hospital privado tiene la capacidad diagnóstica acreditada por el Instituto de Referencia y Diagnósticos Epidemiológicos (Indre) –que es colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS)—para diagnosticar el Covid-19. Por ello, abundó, no deben cobrar por reactivos para Covid-19 pues se trata de pruebas de vigilancia epidemiológica gratuitas y las practica el sector salud.

Innecesarios hospitales especializados

El dato, es relevante porque en años pasados, ante epidemias similares, les cobraban a los pacientes entre cuatro mil y cinco mil pesos, dijo.

“Lo que puede pasar es que, como con la pandemia de hace 10 años, las corporaciones hospitalarias privadas le cobren al paciente cuatro o cinco mil pesos para hacerles la prueba del coronavirus (que hace) el sector público”, comentó.

Y ante el cuestionamiento sobre eventuales hospitales especializados, López-Gatell rechazó la especie y precisó:

“No se necesitan hospitales especializados, es una enfermedad respiratoria como existen más de 300 infecciones por virus que puede causar este tipo de condiciones… es semejante a la influenza estacional, que termina a mitad de abril”.

Además, explicó que los hospitales atienden todos los días afecciones respiratorias graves, y que el 90% con Covid-19 que desarrollen enfermedad será un padecimiento leve y no tendrán que hospitalizarse, con la salvedad de condiciones agravantes como la edad avanzada y enfermedades crónicas.

También te puede gustar

Deja un Comentario