En Chiapas: Cumple el Delegado de la FGR

por paolo renato lopez layman

A Fuego Lento

Por: Alberto Ramos

En Chiapas: Cumple el Delegado de la FGR

El trabajo en materia de procuración de justicia no está echado en saco roto en Chiapas, la labor que se realiza en el combate a la delincuencia a través de las instancias federales ha dejado buenos números para el Estado.

Tras su nombramiento como Delegado en Chiapas de la Fiscalía General de la República, Alejandro Vila Chávez, circularon buenos comentarios en torno a su designación. De entrada por el eficaz papel que desempeñó como fiscal de Migrantes en el Estado y como Fiscal de Distrito Fronterizo.

A un año de su designación, los resultados son medibles: al menos 50 operativos han servido para rescatar cerca de mil migrantes en territorio chiapaneco y la detención de personas que cometían el delito de violación a la Ley de Migración.

Alejandro Vila no es protagonista, pues reconoció a través de un comunicado que los resultados positivos alcanzados en estos 365 días son producto de los trabajos coordinados con el Gobierno del Estado a través de las Mesas de Seguridad que implementa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Quien por cierto, en domingo inauguró un taller de alimentos del Cecyte en el municipio de Huixtán; lo malo, es que el director del Cecytech, Sandro Hernández Piñón, parece que anduviera en campaña anticipada, ni el gobernador le echa tanta crema a sus tacos.

Hablando en materia de seguridad, Alejandro Vila Chávez destacó la importancia que ha tenido la Agencia de Investigación Criminal (AIC), mediante las subsedes en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y San Cristóbal de Las Casas.

A través de un comunicado dio a conocer que el el pasado 25 de febrero del 2020 se logró el rescate de 97 migrantes en la vía que conduce al municipio de Cintalapa, donde se detuvo a cuatro personas quienes el 27 de febrero un juez federal les decretó vinculación a proceso, otorgando prisión preventiva justificada.

De igual manera, como parte del combate al tráfico ilegal de hidrocarburos, en el ejercicio pasado se logró el decomiso de más 2 mil litros de gasolina en diferentes puntos estratégicos de la geografía chiapaneca, pero únicamente en lo que van de 2020, los agentes federales aseguraron 4 mil litros en la vía Trinitaria-Comitán, al tiempo que detuvieron a dos sujetos que ya enfrentan vinculación a proceso por el tráfico de hidrocarburos.

“Por otra parte, en materia de delitos contra la salud, la Agencia de Investigación Criminal logró el aseguramiento una tonelada de cocaína en Puerto Chiapas, además de la detención de dos sujetos quienes fueron vinculados a procesos por estos hechos”, cita la información oficial y aclara que al respecto la FGR ha incinerado 888 kilogramos de narcóticos de diversas denominaciones, acciones en las que han participado peritos oficiales y representantes del Órgano Interno de Control para verificar que el procedimiento se realice en los términos de la norma aplicable.

Bien dicen que el trabajo mata grilla.

Entre líneas…

Para aquellos que me preguntan, quién se casó el fin de semana pasado -y qué es lo de menos- pues nada menos que la hija de un prominente gasolinero con el hijo de un empresario de la construcción.

Aunque no cualquiera puede darse el lujo contratar de maquillista a Gil Romo, mucho menos puede sentar en una sola mesa a los exgobernadores Roberto Albores Guillén, Pablo Salazar Mendiguchía, Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello. Será posible?

La boda de lujo fue nada menos que en una finca de San Fernando, y entre los invitados también se rumora una lista que incluye al exfiscal Raciel López Salazar, al actual fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, así como a los exfuncionarios Nemesio Ponce, Noé Castañón, Fernando Castellanos, Yassir Vázquez, Mario Carlos Culebro, Plácido Humberto Morales Vazquez

Ciertamente, la ausencia de los ex gobernadores Roberto Albores Guillen, Pablo Salazar Mendiguchía , Juan Sabines Guerrero, y Manuel Velasco Coello, eran los invitados de Honor, y muy maquiavélicamente los quería sentar juntos . Era como meter en un costal a “gatos y perros”.

Lo cierto: Habrá quien logré conjuntar en un solo espacio a los innombrables del pasado con el presente de Chiapas.

Finalmente: Ni porque está en etapa terminal de un cáncer maligno, se le sigue acosando y persiguiendo al ex diputado Eduardo Zenteno Núñez, tuve la oportunidad de ver una foto y su estado físico es deplorable …acuérdese que los “carniceros de hoy , serán las redes de mañana “

P.D. Felicidades a los recién casados.

Nos leemos en la próxima, Dios mediante

También te puede gustar

Deja un Comentario