En cinco años, 4 mmdp fueron desviados del sector salud; Edomex, el peor caso

por paolo renato lopez layman
https://moymontes.com/en-cinco-anos-4-mmdp-fueron-desviados-del-sector-salud-edomex-el-peor-caso/

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Entre 2014 y 2019, instituciones de salud de todo el país desviaron poco más de 4 mil 179 millones de pesos por facturación falsa al simular la prestación de bienes y servicios.

De acuerdo con la investigación “Facturas falsas: la epidemia en el sector salud”, de las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa, en ese lustro se identificaron 22 mil 933 facturas falsas.

Este esquema fue utilizado por los institutos de salud de al menos 30 de las 32 entidades del país, así como por los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), así como por la Secretaría de Salud federal.

Según dicha información, el Instituto de Salud del Estado de México fue la institución pública que más dinero desvió mediante facturación falsa, al sumar mil 804 millones de pesos, es decir, el 43 por ciento del monto total.

Le sigue el IMSS con 320 millones 909 mil pesos, equivalente a casi el 8 por ciento de la cantidad desviada.

Las empresas fantasmas que más recursos desviados del sector salud recibieron fueron Interacción Biomédica, con mil 613 millones de pesos; Kisa Importaciones, 205.4 millones; Constructora Kedmex, 186.8 millones; Distribuidora de Medicamentos y Cosméticos, 172.8 millones; y Tradeco Urbana, con 147.4 millones.

Los investigadores destacaron también el caso de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa del gobierno federal dedicada a la investigación y desarrollo de vacunas, que pagó 213.7 millones de pesos de recursos públicos a cinco empresas fantasma entre 2014 y 2016.

Irene Tello, de Impunidad Cero, mencionó que el dinero desviado pudo servir para comprar 80 mil camas para hospitales o para pagar el tratamiento de 41 mil pacientes con cáncer de mama durante seis meses.

Asimismo, José Mario de la Garza adelantó que, derivado de la investigación, se presentarán las denuncias correspondientes.

También te puede gustar

Deja un Comentario