‘No me enseñas, me acosas’, protestan contra acoso sexual de maestros en Juárez

por paolo renato lopez layman

Tras denuncias de estudiantes, suman tres profesores dados de baja en Ciudad Juárez estos colegios, otros están bajo investigación, informó la Coordinación de Bachilleres en la zona norte

Texto y fotos: Rocío Gallegos / La Verdad

CIUDAD JUÁREZ.- Justo a la hora que unos salían y otros se alistaban para ingresar a clases, estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) número 9 se manifestaron en contra del acoso sexual que, aseguran, sufren algunas de sus compañeras en el plantel. Exigieron protección para ellas.

Las alumnos de ambos turnos se concentraron en la explanada del edificio con cartulinas. Advertían “nunca vas a tener la comodidad de nuestro silencio otra vez” y “respeta mi exigencia o espera mi resistencia”, así como consignas, como “no me enseñas, me acosas” y “yo sí te creo”.

“Hemos estado viendo situaciones muy incómodas de parte de los maestros hacia las alumnas, han mostrado una actitud fuera de lugar y poca ética”, dijo una estudiante de cuarto semestre del turno vespertino que por seguridad se reserva su identidad.

Dos docentes, dijo, ya fueron dados de baja, pero asegura que hay más que deben ser investigados.

Otra alumna, Andrea, dio voz al pliego petitorio de la comunidad estudiantil a las autoridades del sistema de Bachilleres. Piden:

  1. Aceptar de manera pública que ante las acusaciones no se realizó el procedimiento debido.
  2. Escuchar cada uno de los testimonios, sin excepción alguna.
  3. Justicia para las víctimas y cancelar la cédula profesional del docente acosador.
  4. Conferencias con información sobre acoso.
  5. Garantizar la seguridad para las víctimas de los maestros, ofrecerles asesoría para que procedan legalmente y sanciones para quien desacredite el problema que viven.
  6. Personal adecuado y capacitado para orientar a las víctimas.

Organización estudiantil

Las alumnas gritaron consignas contra el acoso sexual una y otra vez. Sus maestros y maestras observaban desde el interior del edificio, ubicado al suroriente de la ciudad.

La Verdad solicitó entrevista con directivos de plantel, pero se informó que no se encontraban en el lugar.

En tanto, Eduardo Limón Alonso, coordinador de los Bachilleres en la zona norte de esta ciudad, indicó que están atentos a las expresiones de sus alumnos. El funcionario dijo que las estudiantes deben tener la seguridad que no se va a tolerar nada que atente contra su integridad.

Indicó que estuvo al tanto de la manifestación pacífica de los estudiantes del Cobach 9 y aseguró que todas sus denuncias se van a investigar.

Los casos de acoso sexual estallaron casi de manera simultánea en los planteles 9 y 19. Varios alumnas, y algunas exalumnas, comenzaron a compartir su testimonio en redes sociales, como Facebook.

Cesan a maestro en Cobach 19

Sobre los casos de acoso denunciados por alumnos de Cobach 19, Limón Alonso aseguró que este lunes cesaron a un maestro y otro más está bajo investigación.

“A todo el que se le compruebe será dado de baja”, dijo el coordinador de Bachilleres en la zona norte.

Con esta baja suman tres los maestros del sistema que cesan, luego de trascender denuncias de acoso sexual de alumnas y alumnos en la ciudad.

Limón Alonso dijo que las autoridades de Bachilleres están ofreciendo orientación y acompañamiento a los padres de familia de las víctimas en caso de quieran proceder con denuncias penales contra los docentes.

Se buscó entrevista con directivos del plantel 19 pero respondieron que toda la información se proporcionará a través de la Coordinación de Bachilleres en la zona norte.

Algunos alumnos consultados sobre la situación en su plantel dijeron que todo trascurrió normal y no se les informó nada con relación a las denuncias ni de los protocolos anunciados sobre cómo debe dirigirse el personal de la institución a los estudiantes y viceversa.

Este material pertenece a La Verdad de Juárez. Lo reproducimos con su autorización, como parte de una alianza de medios. Aquí puedes consultar la publicación original.

También te puede gustar

Deja un Comentario