Reporta Hacienda menor recaudación; echan mano de “cochinito”

por paolo renato lopez layman
Arturo Herrera, secretario de Hacienda. (Imagen de archivo)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, ante una recaudación de impuestos menor a la programada, el Gobierno federal tuvo que echar mano de 125 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Al dar a conocer el Informe Trimestral de la situación de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente al año 2019, la dependencia destacó que se esperaban ingresos tributarios por 3.3 billones de pesos y sólo se captaron 3.2 billones de pesos.

Hacienda refiere que hubo fallas en las metas para los ingresos a través del impuesto sobre la renta (ISR), del IVA y por importaciones, lo mismo en lo relativo a los ingresos petroleros.

Por el lado del gasto público, se presentó un subejercicio de 15 mil 600 millones de pesos. En el calendario se programó un gasto neto de 5.8 billones de pesos y sólo se ejercieron 5.7 billones de pesos.

En materia económica, en términos generales, la SHCP reconoció que el menor ritmo de crecimiento, se debió en parte a factores internos y en línea con el proceso de desaceleración global.

(Con información de El Universal y Reforma)

También te puede gustar

Deja un Comentario