Académicos de la Facultad de Filosofía rechazan evaluación extramuros

por paolo renato lopez layman

JORDANA GONZALEZ

Profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México rechazaron el calendario de evaluación del semestre 2020-1, que aprobó el pasado 25 de enero el Consejo Técnico de la escuela. Y es que tal decisión “incumple” con lo dialogado entre autoridades y colectiva el 15 de enero pasado.

En un comunicado de prensa, indicaron este día que la decisión los coloca “en un conflicto ético”, pues se les está imponiendo evaluar a los estudiantes cuando aún no son resueltas las demandas que dieron inicio a la toma de las instalaciones.

Además señalaron que el resolutivo va en contra del punto 7 de los límites acorados por la colectiva Mujeres Organizadas de la FFyL (MOFFyL) y los directivos del plantel, la cual dice que “la candelarización del semestre deberá ser considerada y sesionada por el CT a partir del anuncio de la entrega de las instalaciones por parte de la MOFFyL, y no antes”.

Asimismo, reprobaron la petición del Consejo Técnico a los docentes de presentar el comprobante de la evaluación correspondiente, por ello solicitaron “se realice un extrañamiento a las autoridades que se hayan conducido de esa manera”. Esto, dado que contradice los incisos E, J, L, e incluso H del artículo 56 del Estatuto del Personal Académico.

Por ello, exhortaron al Consejo Técnico y a las autoridades que “el periodo de evaluación y rectificación se deje abierto” hasta el cumplimiento de las demandas, el paro de actividades sea levantado y las instalaciones sean entregadas. Además de mostrar, también, su rechazo a la posibilidad de realizar clases “extramuros”.

En el comunicado, se pide la garantía de no represalias administrativas, académicas contra los profesores, así como para los estudiantes que decidan no “evaluar o evaluarse”. Resaltaron que “lo importante en estos momentos” es llegar a una salida del conflicto consensada y no “unilateral”.

Jordana González

También te puede gustar

Deja un Comentario