Italia confirma dos casos de coronavirus y suspende vuelos a China

por paolo renato lopez layman
Son turistas de origen chino las dos primeras personas detectadas en Italia con coronavirus. Foto Afp

Afp

Roma. Italia suspendió los vuelos de y hacia China tras haber confirmado por primera vez la presencia de dos casos de coronavirus en la península, anunció este jueves el primer ministro Giuseppe Conte.

“Somos el primer país de Europa que adopta la suspensión de los vuelos con China”, aseguró Conte tras confirmar dos casos de turistas chinos contagiados con el nuevo virus, “los cuales llegaron en enero a Italia”, precisó.

El anuncio de Conte fue hecho en el marco de una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Salud, Roberto Speranza.

“La vigilancia es alta, estamos muy atentos”, explicó el jefe de gobierno, quien adelantó que Italia está preparada para encarar el brote que ya se ha cobrado la vida de 170 personas y se ha propagado a unos 15 países.

“El hospital romano Spallanzani es la Biblia en ese sector. No hay motivo para alimentar el pánico ni alarma social”, agregó.

Los dos turistas afectados, una pareja, se encuentran aislados en una habitación del hospital romano especializado.

Paralelamente un grupo de turistas chinos que viajaban con la pareja ha sido internado en el mismo centro de salud para ser sometidos a exámenes especializados para determinar si se han contagiado, informaron fuentes de prensa local.

La decisión de Italia fue tomada después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara este jueves la emergencia internacional ante el brote del nuevo coronavirus en China.

– Temen racismo y discriminación –

Según Giuseppe Ippolito, director científico del hospital Spallanzani, la pareja de turistas contagiados llegó a Italia por Milán, al norte, y los primeros síntomas aparecieron tras varios días en la capital, por lo que ordenaron aislar la habitación del hotel en que se alojaban.

“Están bajo observación en el hospital”, explicó Ippolito.

Según el ministro Speranza es “bastante lógico” que se registren casos en Italia después de que en Europa se han confirmado ya diez.

Las autoridades están rastreando las rutas de los dos turistas de manera de limitar los riesgos.

“La situación está bajo control. Tenemos todo para ello”, explicó el ministro.

Italia vivió una jornada agitada después de que las autoridades ordenaran bloquear un crucero con 7.000 personas en el puerto de Civitavecchia, cerca de Roma, por casos sospechosos de coronavirus a bordo.

Al término de doce horas los resultados definitivos de los exámenes de laboratorio a la pasajera china, con síntomas del virus, descartaron que se tratara del contagio, según informó el ministerio de Salud.

El temor de contagiarse ha desatado una suerte de racismo contra los chinos que se encuentran en Italia, según denunció Francesco Wu, del sindicato de comerciantes chinos en Milán.

Según cifras oficiales la comunidad china en Italia está formada por cerca de 300 mil personas.

“Ya hemos registrado actos discriminatorios”, reconoció Marco Wong, consejero municipal de Prato, en el centro de Italia, entre las ciudades con una mayor población china ya que trabajan o dirigen fábricas textiles.

China ha tomado medidas extraordinarias para detener la propagación del virus, incluida la cuarentena efectiva de más de 50 millones de personas en Wuhan y la provincia circundante de Hubei.

Se cree que el patógeno surgió en un mercado que vendía animales salvajes y se propagó durante la temporada de vacaciones del Año Nuevo chino en la que cientos de millones de chinos viajan dentro del país o al extranjero.

También te puede gustar

Deja un Comentario