Coronavirus desploma reservas de viaje de turistas chinos al mundo

por paolo renato lopez layman
Debido al brote de coronavirus, las reservaciones de viaje desde China a América Latina han disminuido en 22% Foto Afp

Julio Reyna Quiroz

Ciudad de México. Las reservaciones de viaje desde China hacia los países de América se desplomaron 22 por ciento a partir del 26 de enero pasado, cuando Pekín detuvo los viajes de grupos de turistas chinos al exterior para limitar la propagación del coronavirus, de acuerdo con cálculos de Forwardkeys, una compañía big data que analiza información de reservas de vuelo a escala global y flujos de viajeros.

América es una de las regiones más afectadas a escala global por la medida prohibitiva del gobierno chino, aunque Asia-Pacífico es la zona que recibe a tres de cada cuatro turistas de China. Hacia América se dirige apenas el 7 por ciento del total de turistas chinos, mientras que México capta menos de uno por ciento de los flujos de viajeros de aquella nación asiática.

La caída en las reservas chinas de viaje al exterior comenzó el 19 de abril pero se acentuó una semana después.

Hasta el 19 de enero, las reservas saliendo desde China, sin contar Hong Kong y Taiwán por los disturbios políticos que han afectado los viajes, subían 7.3 por ciento en comparación con 2019. Una semana después, a partir del 26 de enero, cuando el aeropuerto de Wuhan -la zona que es foco del coronavirus- fue cerrado y el gobierno chino impidió el viaje de los grupos de turistas, las reservas para el período de vacaciones en China bajaron 6.8 por ciento, dijo ForwardKeys.

La firma de análisis dijo que la “dramática desaceleración ha afectado los viajes a todas partes del mundo”, pero Asia Pacífico es la región más afectada. A partir del 19 de enero, las reservas estaban 1.3 por ciento por debajo de donde estaban en el año pasado y una semana después se colocaron 15.1 por ciento más abajo.

ForwardKeys señaló que a partir del 19 de enero, las reservas a América tenían un 14.3 por ciento de caída, a África y Medio Oriente de 0.7 por ciento a la baja y a Europa tenían un aumento de 10.5 por ciento. Una semana después, las reservas a América bajaron 22.5 por ciento, a África y Medio Oriente 9.9 por ciento y a Europa subieron apenas 0.5 por ciento.

En tanto, agencias globales de viaje recomiendan a sus clientes viajar a China después de febrero.

“Entendemos que puede estar preocupado por el brote de neumonía que se registra en China. Con base en el brote de SARS en 2003, recomendamos que visite China después de febrero de 2020”, dijo China Highlights, una de las mayores agencias de viaje de esa nación asiática.

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional por la propagación de Coronavirus.

También te puede gustar

Deja un Comentario