Preocupa a autoridades de FCPyS violencia de género en UNAM

por paolo renato lopez layman
Cierre de puertas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales tras la toma de las instalaciones. Foto de Twitter @eisaunam

Arturo Sánchez Jiménez

Ante el cierre de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), la dirección del plantel adoptó una posición conciliatoria y manifestó su preocupación por la violencia de género que se vive en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el país. En tanto, continúan la toma de instalaciones en cuatro planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y en dos facultades y el uno del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), con lo que más de 55 mil estudiantes no tienen clases.

En un comunicado, la FCPyS manifestó que tiene un compromiso de adoptar medidas para evitar las agresiones en contra de las mujeres y que en coincidencia con las demandas estudiantiles “consideramos que es posible generar acciones para erradicar de manera estructural la violencia de género de nuestra universidad”.

En un texto en el que a diferencia de otras ocasiones no llamó a la reapertura de la escuela, la dirección del plantel cerrado por alumnas desde ayer por tiempo indefinido manifestó su disposición a continuar el diálogo “para avanzar en la agenda de género de manera conjunta, así como otras demandas genuinas de la comunidad estudiantil”. Además se pronunció en contra de todo tipo de criminalización de las acciones realizadas con el objetivo de erradicar la violencia de género de la UNAM.

Este viernes, estudiantes mantienen paros de labores en los planteles 2, 3, 6 y 9 de la ENP, en el CCH Azcapotzalco y en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

Hoy un grupo de profesores de la Facultad de Filosofía y Letras, cerrada desde el 4 de noviembre, entregará a la rectoría una carta en la que manifiesta, entre otros puntos, su desacuerdo con el mensaje que hace unos días emitió la Secretaría General de la institución exigiendo la liberación de los planteles tomados.

Los docentes consideran que el mensaje no contribuye a una solución negociada del conflicto, según se lee en el texto.

En el plantel 7 de la ENP, de La Merced, este viernes se reanudaron las clases luego de un paro de labores de más de 70 días, que concluyó el martes. Con ello, más de 6 mil alumnos volvieron a las aulas en tanto que estudiantes y autoridades acordaron instalar mesas de diálogo para dar seguimiento al pliego petitorio estudiantil.

También te puede gustar

Deja un Comentario