Casi 450 mil pesos mensuales cuestan escoltas de tres senadores

por paolo renato lopez layman
Senadores Alejandra del Carmen León Gastélum, Citlalli Hernández y Juan José Jiménez Yáñez. Fotos: cuartoscuro.com y @JJJimenezY

Tres legisladores son protegidos por 11 elementos de seguridad federal

Once elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) protegen durante las 24 horas del día a la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, del PT, y a los morenistas Citlalli Hernández Mora y Juan José Jiménez Yáñez.

La SSPC brinda este servicio a solicitud expresa de los tres legisladores federales, vía la Mesa Directiva del Senado de la República.

Por lo que a Alejandra del Carmen León Gastélum, representante de Baja California, cuenta con cinco elementos para su protección; a Citlalli Hernández Mora, senadora de la Ciudad de México le asignaron tres guardias, el mismo número que protege al senador por Querétaro Juan José Jiménez.

Según el Analítico de Plazas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, un oficial de lo que fuera la Policía Federal, tiene un salario mensual bruto de entre 39 mil 128 a 40 mil 870 pesos, y un oficial del Servicio de Protección Federal, percibe 42 mil 155 pesos mensuales brutos.

Lo que significa que el servicio de protección para los tres legisladores tiene un costo mensual de 447 mil 887 pesos en salarios brutos de los salarios de sus escoltas.

Entre las justificaciones para asignarles este servicio, se encuentran las denuncias que León Gastélum hizo por amenazas en su contra, de las cuales responsabilizó al actual gobernador de su estado, Jaime Bonilla.

Por su parte, el equipo de trabajo de la senadora Citlalli Hernández reveló que el 29 de mayo de 2019, estalló un artefacto explosivo oculto en un libro, por lo que la Cámara Alta solicitó a la FGR una investigación exhaustiva, que estableció que no era una bomba, sino solo el estallido de un dispositivo que lanzó polvo blanco, el cual cayó sobre la senadora, sin provocar lesiones.

Para el caso del senador Juan José Jiménez no se tiene registro público que muestre que haya sufrido alguna amenaza, atentado o que haya estado en situación de peligro, solo se tiene conocimiento que en 2011, en el Congreso queretano, cuando era priista, golpeó al legislador de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera rompiéndole los anteojos, justo cuando se discutía en tribuna el tema del bullying.

Sin embargo, el ahora morenista argumentó que siente amenazada su seguridad, por ello cuenta con tres elementos federales para su protección.

(Con información de Excélsior y La Silla Rota)

También te puede gustar

Deja un Comentario