Aguayo paga 450 mil pesos contra embargo; acusa red de apoyo a Humberto Moreira

por paolo renato lopez layman
Sergio Aguayo, politólogo. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El académico y articulista Sergio Aguayo pagó 450 mil pesos como garantía tras la autorización de un juez de embargar sus bienes en caso de que no pague voluntariamente los 10 millones de pesos que una Sala Civil le ordenó pagar al exgobernador de Coahuila Humberto Moreira (2005-2011).

El pago fue dado a conocer por el mismo Aguayo a través de un tuit en el que, también, acusó lo “que parece ser una red de apoyo en el Poder Judicial” de la Ciudad de México.

“La amenaza ha sido conjurada. Hace minutos transferí los 450 mil pesos exigidos como garantía. Con eso aplacaré (por un tiempo al menos) a Humberto Moreira y lo que parece ser una red de apoyo en el Poder Judicial de la CDMX”, se lee.

Este martes, el periódico Reforma publicó que el juez 16 de lo Civil de la Ciudad de México, Francisco Castillo González, autorizó que se remante las propiedades del académico para poder pagarle a Moreira, quien también fue líder nacional del PRI en 2011.

La orden se emitió luego de que el equipo de abogados de Moreira solicitó al juez Castillo la semana pasada, que se exigiera el cumplimiento de la sentencia dictada en octubre pasado por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX).

La sentencia obliga a Sergio Aguayo a pagar 10 millones de pesos a Moreira tras encontrarlo culpable de “daño moral”.

La demanda

Humberto Moreira interpuso la demanda el 28 de junio del 2016 en el Juzgado Décimo Sexto de lo Civil del TSJ de la Ciudad de México, después de que Aguayo Quezada escribió el artículo de opinión titulado “Hay que esperar”. El artículo decía, entre otras cosas, que el exmandatario estatal desprende un “hedor corruptor”.

“Moreira es un político que desprende [un] hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”, se leía en el artículo publicado en Reforma el 20 de enero de 2016.

En la querella, el exservidor público aseguró que el articulista y politólogo atentó contra su honor, vida privada e imagen, lesionando sus sentimientos, afectos, creencias, decoro y reputación. Por esta razón reclamaba una indemnización de 10 millones de pesos y una retractación pública.

En marzo del año pasado, un juez falló a favor de Aguayo y concluyó que Moreira “no acreditó su acción” del presunto daño moral. Ante ello, el exgobernador presentó un recurso de apelación, que resolvió a su favor la sexta Sala Civil el 11 de octubre pasado.

También te puede gustar

Deja un Comentario