Seguro Popular propició un esquema privatizador: López-Gatell

por paolo renato lopez layman
El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dijo que el Seguro Popular estimuló un esquema privatizador de los medicamentos en el sector público. Foto: Octavio Gómez

JUAN CARLOS CRUZ VARGAS

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el Seguro Popular estimuló un modelo en donde empresas privadas operaban la producción y distribución de medicamentos dentro de los hospitales bajo un esquema privatizador.

En la conferencia presidencial de la mañana, el funcionario sostuvo que ese modelo hizo que las instituciones públicas desentendieran toda la trazabilidad y la administración de los medicamentos. Era una especie de privatización de los servicios de salud.

Lo que encontramos es, dijo, que las instituciones de salud no tienen la capacidad de documentar, de trazar, las cantidades de medicamento que necesitan, que usan y que reciben. Si lo que los proveedores entregan corresponde fielmente o no lo establecido en los contratos.

Según López-Gatell, unas cuantas compañías tienen la producción, la central de mezclas y la distribución de medicamentos. Por si fuera poco, abundó, operan las farmacias que se encuentran físicamente dentro de los hospitales públicos.

“Esa es la traba fundamental en el sector salud. Los hospitales desconocen cuántos medicamentos necesitan y cuántos les hacen falta”, dijo.

Para tratar de aminorar ese problema, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que el gobierno de López Obrador lleva a cabo dos acciones puntuales: la transformación del Sistema Nacional de Salud y contar con una reserva de medicamentos oncológicos.

También te puede gustar

Deja un Comentario