La Guardia ha actuado bien, dice AMLO, pero acepta «algunos casos» de uso de la fuerza

por paolo renato lopez layman
PorRedacción Animal Político

López Obrador aseguró que en su gobierno no se están violando derechos porque ya se terminó el tiempo en el que el Estado era el principal violador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció esta mañana que la Guardia Nacional, en algunos casos, ha utilizado la fuerza contra los migrantes en la frontera sur, pero rechazó que se hayan cometidos excesos para su contención.

“Muy bien la Guardia Nacional, resistiendo, no utilizando la fuerza, nada más aguantando. Realmente no han utilizado la fuerza. En algunos casos, el primer día, hubo un hecho yo diría aislado. Afortunadamente no hemos tenido lesionados. Yo tengo información de que la Guardia Nacional ha actuado bien”, afirmó en conferencia de prensa.

Apenas el 21 de enero, el presidente descartó algún incidente con los migrantes, que se hayan violado sus derechos o cualquier acto de represión, aunque ahora reconoció que sí ocurrieron “hechos aislados”. Ese día, los elementos de la Guardia se lanzaron sobre ellos y los inmovilizaran para evitar que siguieran.

Luego de que algunos reporteros le comentaron que ayer hubo algunas agresiones, dijo “puede ser, pero es mínimo. No hemos tenido afortunadamente, lesionados, se les ha dado refugio, se les ha dado atención médica. Tengo información de que la Guardia Nacional ha actuado bien”, insistió.

El presidente fue cuestionado sobre algunos videos que muestran a elementos de la Guardia lanzando gas y persiguiendo a los migrantes. Familias con niños que lloran mientras son “rescatadas” por guardias con escudos, toletes y gas pimienta, e incluso, burlándose de ellos.

En un video, sobre el que ya se pronunció la Guardia Nacional, se observa que uno de los elemento dice “aquí traigo el gas” ante los migrantes, y luego sonríe, mientras ellos estaban con el temor a ser detenidos y deportados.

Al respecto, López Obrador aseguró que en su gobierno no se están violando derechos porque ya se terminó el tiempo en el que el Estado era el principal violador.

Añadió que la recomendación que diariamente le da a su gabinete es que se respeten las garantías individuales de todos, pues “los conservadores” están a la caza de que cometa algún error.

También te puede gustar

Deja un Comentario