CDMX investigará a agencias que adeudan pagos a artistas culturales

por Moy Montes
Diálogo entre autoridades de la secretaría de cultura y artistas por los adeudos salariales. Foto Jesús Villaseca

Ángel Vargas

Ciudad de México. La Contraloría general de la Ciudad de México emprendió sendas investigaciones contra las agencias Viajes Premier y Zu Media por los adeudos y atrasos en los pagos de artistas y trabajadores de la cultura que prestaron sus servicios a la Secretaría de Cultura local en 2019.

Así lo informó el titular de esta última dependencia, José Alfonso Suárez del Real, en reunión con integrantes del movimiento #NoVivimosDelAplauso, efectuada la tarde de este miércoles en el Museo de la Ciudad como parte de los acuerdos establecidos con la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum el 27 de diciembre pasado.

Precisó que las auditorias tienen lugar desde el 28 de diciembre, a solicitud de la Secretaría de Cultura de la urbe, y afirmó que en caso de que se encontraran irregularidades en una o ambas empresas la sanción consistiría en su expulsión definitiva del padrón de proveedores del gobierno capitalino.

Acompañado por Argel Gómez Concheiro, responsable de Grandes Festivales de la Secretaría de Cultura, el funcionario ratificó su compromiso de a que a más tardar el 31 de enero se harán todos los pagos pendientes a los artistas y trabajadores de la cultura que prestaron sus servicios a la institución en 2019, para lo cual se destinó, afirmó, un total de 20 millones de pesos.

Con dos horas y media de duración, en la reunión Suárez del Real refrendó que a partir de este 2020 no habrá intermediación de una empresa terciaria (outsourcing) para la contratación y pago de los artistas de la cultura, como fue el caso en el ejercicio anterior mediante Viajes Premier y Zu Media, tras un proceso de licitación.

Señaló que la contratación será directa y que, para tal fin, la dependencia a su cargo cuenta ya con un proyecto de contrato o convenio en cuya redacción ha participado la comunidad artística y que servirá para regular todas las relaciones laborales con artistas, elencos y trabajadores de la cultura nacionales.

Dicho documento, detalló, servirá de manera transitoria para que en 2021 se tenga ya un modelo definitivo de contratación.

Entre otros aspectos, el secretario de Cultura adelantó que en 2020 se reducirá el número de festivales en la capital mexicana y que uno de los más importantes, Escénica, tendrá dos versiones a partir de este año.

Una es anual, de dimensión nacional y se realizará a partir de este 2020 con organización del Sistema de Teatros de la ciudad. La otra será bienal, de talla internacional, a partir de 2021 y organizada por el área de Grandes Festivales de la secretaría, indicó.

También te puede gustar

Deja un Comentario