Federación invertirá en Cancún más de 289 mdp

por Moy Montes
Foto: Especial
Cancún es uno de los siete destinos nacionales que representan 93% de las llegadas de viajeros extranjeros por vía aérea

Para las autoridades federales, el deterioro en la infraestructura turística afecta su atractivo hacia los visitantes

Elisa Rodríguez

Para mejorar la infraestructura de la Marina Cozumel, y realizar varias obras en Cancún, el gobierno Federal invertirá 254 millones 494 mil pesos a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Serán ochos destinos turísticos que son operados y administrados por el organismo, los que recibirán mil 107 millones de pesos a través de un programa de mantenimiento.

Si bien la dependencia aún no precisa en qué consistirán los trabajos, ni el tiempo de ejecución, sí destaca que “es prioritario intervenir las instalaciones de los centros turísticos del Caribe, a cargo de Fonatur (…) ya que de no llevarse a cabo la rehabilitación de su infraestructura y equipamiento, seguirán deteriorándose”.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), Cancún y Los Cabos son dos de los siete destinos nacionales que representan 93% de las llegadas de viajeros extranjeros por vía aérea.

El dinero invertido por el Fonatur se suma a los 35 millones 243 mil pesos que también otorgará la Sectur para la realización de trabajos de recuperación de playas en el sur de la entidad.

El Fondo detalló que esta cifra será empleada para estudios de campo, ambientales, de ingeniería de costas y proyecto ejecutivo, además de hacer la gestión de permisos y análisis costo-beneficio de los trabajos.

Con esto se piensa lograr la recuperación de las de playas en Chetumal, lugar donde será la nueva sede del organismo.

Inversión en el Pacífico

De acuerdo con el Fonatur, de los mil 107 millones de pesos, 510 millones 928 mil serán destinados a los municipios de Ixtapa, en Guerrero, y de Huatulco, en Oaxaca, para mejorar las vialidades, la red de drenaje, alcantarillado, alumbrado público y limpieza de áreas públicas.

También se construirán plantas de tratamiento de aguas residuales, se mejorarán las redes de riego, áreas verdes, mobiliario urbano y arquitectura del paisaje.

La razón por la cual se decidió invertir la mayoría de los recursos (46%) en estos destinos, estableció la dependenca, es que “actualmente la infraestructura y equipamiento de las instalaciones de los Centros Integralmente Planeados Ixtapa y Huatulco, ubicados en el Pacífico sur, se encuentran en condiciones de deterioro, situación que afecta la operación de dichos centros”.

También te puede gustar

Deja un Comentario