Cambio climático marcará ruta en Davos

por Moy Montes
Foto: Reuters
Las manifestaciones previas al arranque del Foro de Davos reclaman acciones de las naciones en materia climática. La última vez que se cruzaron Greta Thunberg y Donald Trump, en la sede de la ONU, en septiembre pasado

Inversionistas viven presión política por mitigar calentamiento global y adoptan innovadores criterio

Cambio climático marca ruta a foro mundial en Davos

El desarrollo, hoy más que nunca, depende de las medidas relacionadas con la mitigación de los daños ocasionados por el cambio climático… y es que los políticos están presionando a los inversores para que contribuyan con sus elecciones a cumplir con el Acuerdo de París de 2015 y combatir el cambio climático, que busca limitar el aumento del calentamiento planetario a menos de 2 grados centígrados, y preferiblemente a 1.5.

Una vanguardia de aseguradoras y fondos de pensiones, muchos de los cuales estarán en Davos esta semana para la reunión anual del Foro Económico Mundial, dicen que parte de la solución es una nueva “puntuación de temperatura” que ofrece una instantánea de cómo sus inversiones están contribuyendo al cambio climático.

La puntuación, sostienen, puede ayudarlos a navegar la asignación de capital desde sectores muy contaminantes de la economía global a empresas más ecológicas.

Hasta ahora, la métrica de temperatura ha sido adoptada por un puñado de las miles de instituciones financieras de todo el mundo, pero la atención que ha generado muestra cómo la preocupación de los inversores por el riesgo climático se está trasladando al grupo dominante.

Ruta para 2020

El Foro Económico Mundial, que se celebra en la ciudad de Davos, inicia una nueva edición esta semana. Esta plataforma en la que se reúnen empresarios, políticos y personalidades influyentes del mundo, marcará una línea sobre las acciones que se llevarán a cabo en el mundo durante 2020.

Este año, el cambio climático será protagonista de las discusiones, por lo que Greta Thumberg será una de las figuras más importantes y presentará un discurso que dará voz a la juventud preocupada por el planeta y que cada año aumenta sus acciones y protestas.

Las manifestaciones convocadas, que suelen ser también una tradición en el foro, este año abordarán las condiciones del planeta, en medio de las colectas por la ayuda en los incendios forestales en Australia, el derretimiento de polos y la muerte de diversas especies.

Donald Trump, quien no sólo ha declarado que el cambio climático no es un tema relevante, sino que canceló la participación de Estados Unidos en el acuerdo climático de París, y quien se ha referido en varias ocasiones a la activista de 17 años de forma negativa, también asistirá a este evento, por lo que se espera que evite las conferencias que aborden este tema.

Infografía: Xavier Rodríguez

Plataforma mundial

Mañana, al iniciar el juicio político contra el presidente Trump, en el Senado de EU, él emitirá un discurso en Davos.

* El Foro es un escenario para el debate entre líderes mundiales sobre temas diversos, no sólo los que se abordan en las pláticas planeadas, por lo que los empresarios aprovechan el escenario global para plantear propuestas de sus industrias.

* Algunas figuras del espectáculo o de las artes emiten discursos que alientan a acciones en favor de diversas causas a nivel global, y este año se espera que Deeprika Padukone, artista de la industria india del cine, hable sobre la depresión y sus efectos.

* El foro inició en 1971 y se dividide en secciones.

… Y arranca el juicio político en su contra, en EU

Mientras en Suiza da inicio el más importante foro económico a nivel mundial, con la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su propio país el mandatario es sometido a juicio político en el pleno del Senado.

El mandatario rechazó las acusaciones gestadas en la Cámara de Representantes -controlada por los demócratas-, y calificó los argumentos de que ha abusado de su poder y obstruido al Congreso como “afrentas a la Constitución” que deben desestimarse.

“El Senado debe rechazar rápidamente estos deficientes artículos de impugnación y absolver al presidente”, indica el resumen del alegato previo al juicio, que constituye la primera defensa integral del presidente republicano antes de que comience su juicio.

Trump, cuarto de 45 presidentes estadounidenses que se enfrenta a la posibilidad de ser destituido por un juicio político, está acusado de abusar de los poderes de su cargo al pedir a Ucrania que investigue a un rival político demócrata, Joe Biden, y de obstruir una investigación del Congreso sobre dicha conducta.

Insistió en que se trata de una maniobra para anular su victoria el próximo noviembre, cuando piensa buscar su segundo mandato.

De Colombia a Suiza; Juan Guaidó irá a Davos

Tras reunirse con Mike Pompeo, secretario de Estado del Gobierno de Donald Trump; e Iván Duque, presidente colombiano, para tratar temas relacionados con el terrorismo en la región, se confirmó ayer que el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, será un orador invitado en el Foro de Davos, en Suiza.

Pompeo aseguró que grupos terroristas trasnacionales -como Hezbolá, apoyado por Irán-, siguen operando en Sudamérica.

En el marco de la “III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo”, con sede en Bogotá, Pompeo afirmó que la reunión, donde participan alrededor de 25 países, es un paso importante para fortalecer los esfuerzos colectivos en el combate a estas amenazas.

“Muchos países del hemisferio han identificado a organizaciones por su apoyo a grupos terroristas, además de sancionar a Hezbolá”, señaló Pompeo.

También te puede gustar

Deja un Comentario