Arrestan a sospechosos por derribo de avión

por Moy Montes
Foto: Reuters
La magnitud de los disturbios es difícil de evaluar debido a las restricciones impuestas a los medios de comunicación independientes

En el terreno de las relaciones entre la nación islámica y Europa vive tnsión por la franca desobediencia del tratado nuclear que EU abandonó

REUTERS

Arrestan a sospechosos de avionazo en Irán… también a manifestantes

Irán anunció ayer el arresto de un número no precisado de personas acusadas de participar en el derribo del avión de pasajeros ucraniano… pero también el de 30 supuestos involucrados en las protestas que se han extendido por el país durante cuatro días desde que el Ejército admitió con mucho retraso su fatal error.

El derribo -el pasado miércoles-, del vuelo 752 de Ukraine International Airlines, que causó la muerte de las 176 personas a bordo, ha desembocado en uno de los mayores desafíos a los dirigentes religiosos de Irán desde que llegaran al poder, tras la Revolución Islámica de 1979.

El presidente Hassan Rouhani prometió el martes en un discurso televisado una investigación exhaustiva por el “error imperdonable” que significó el derribo del avión.

Esta fue la última de una serie de disculpas por parte de los líderes de la república islámica, las que han hecho poco para aplacar la molestia de la opinión pública.

En el ámbito diplomático, Reino Unido, Francia y Alemania aumentaron la presión diplomática sobre Irán durante la jornada, al activar un mecanismo de resolución de disputas que desafía a Teherán por violar los límites de su programa nuclear, en virtud de un acuerdo que Washington abandonó en 2018.

La nación islámica enfrenta un creciente rechazo de las potencias occidentales y una ola de disturbios desde que Estados Unidos asesinó al militar más poderoso de Irán en un ataque con aviones no tripulados el 3 de enero.

El portavoz del sistema judicial de Irán, Gholamhossein Esmaili, dijo que algunos de los acusados de haber participado en el desastre del avión ya han sido arrestados. No obstante, no identificó a los sospechosos ni dijo cuántos habían sido detenidos.

Desde que las autoridades iraníes admitieron el error, los manifestantes, con los estudiantes a la cabeza, han salido a las calles para protestar contra la clase dirigente, encontrándose en varias ocasiones con una violenta represión policial.

Imágenes de video difundidas desde Irán han mostrado personas heridas, charcos de sangre en las calles y el sonido de disparos. La magnitud de los disturbios es difícil de evaluar debido a las restricciones impuestas a los medios de comunicación independientes.

Otra vez… misiles impactan base de EU en Irak

Una base militar iraquí que alberga fuerzas militares estadounidenses fue blanco de un ataque con cohetes ayer, de acuerdo a una fuente militar en Bagdad.

La base aérea militar de Al-Taji, ubicada a 85 kilómetros al norte de dicha capital, fue blanco de al menos dos cohetes tipo Katyusha, informó un capitan a la agencia Anadolu.

Esta base alberga fuerzas conjuntas, incluidos soldados iraquíes así como otras fuerzas extranjeras de la coalición internacional.
Aún no se habían reportado víctimas ni daños, según informes de la Agencia Nacional de Noticias Iraquí. Sin embargo, Sky News citaba un herido.

El campamento de Taji fue blanco de ataques aéreos contra las milicias de la Unidad de Movilización Popular (PMU) de Iraq a principios de este mes.

Los medios internacionales no descartan que el ataque probablemente fue llevado a cabo por milicias chiítas afiliadas a Irán en territorio iraquí.

También te puede gustar

Deja un Comentario