Collado anuncia “acciones legales” contra filtradores de transferencias millonarias a Andorra

por Moy Montes
Imagen de archivo del abogado Juan Collado. Foto: Fernando Gutiérrez Juárez

ALEJANDRO GUTIÉRREZ

MADRID (apro).- Juan Ramón Collado, el abogado de los poderosos en México, presentará “acciones legales” en Andorra para identificar a las personas responsables de las “filtraciones ilícitas” y “difamación” contra su persona en las recientes publicaciones del diario español El País.

El sitio del Diario de Andorra adelanta el mediodía de este miércoles un comunicado de Collado en el que anuncia que denunciará estos hechos, por las implicaciones por “revelación de secretos, violación del secreto profesional, sustracción de documentos y conspiración para la difamación y la inducción” en relación a la investigación judicial en su contra por sus cuentas en la Banca Privada d´Andorra (BPA)

El diario El País publicó el lunes 13 un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND), que concluye que sobre los 120 millones de dólares que Collado movió al principado pirenaico existe la “imposibilidad de conocer el origen real de los fondos transferidos”.

Asimismo, el viernes 10 el medio español dio a conocer, en otra investigación, que Collado había cobrado en Andorra 4.4 millones de dólares de dos empresas fantasma entre 2009 y 2012, usando el mismo esquema que posteriormente se conoció como Estafa Maestra.

Identificaba en esa trama a las sociedades mexicanas Enterprisse Gamki, S.A. de C.V. y Varys Comercial, S.A. de C.V., que hicieron 12 transferencias a cuentas de Collado en la Banca Privada d´Andorra, empresas que paralelamente recibieron contratos públicos de la Universidad Tecnológica Nezahualcóyotl, dependiente del Estado de México en la etapa que era gobernada por Enrique Peña Nieto –uno de los políticos que Juan Collado representaba legalmente de forma habitual—.

Alega información “inexacta”

De acuerdo con el comunicado de Collado, esta información, específicamente sobre México, es “inexacta o descontextualizada”.

Antes de ser detenido el 9 de julio pasado, en la Ciudad de México, acusado por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero en relación a su sociedad Libertad Servicios Financieros, Collado enfrentó un largo proceso de investigación y congelamiento de cuentas a raíz de la intervención de la BPA, en marzo de 2015.

Con base en el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera andorrana, fechado en octubre de 2018, El País afirma que el abogado mexicano no pudo acreditar cómo consiguió la fortuna que depositó en 23 cuentas de BPA entre 2006 y 2015.

Los investigadores aprecian indicios de blanqueo de capitales en las cuentas de Collado, y destacan la “opacidad” de sus movimientos y la “nula” trazabilidad del dinero”.

El informe de la UIFAND

Tras escrutar centenares de ingresos y transferencias, los agentes rebaten en un documento de 244 páginas la tesis que expuso Collado sobre sus fondos en julio de 2016, cuando declaró como investigado por un presunto delito de blanqueo ante la juez andorrana Canòlic Mingorance.

El abogado del expresidente Enrique Peña Nieto declaró entonces que parte del capital que colocó en BPA procedía de los beneficios de una cadena de casas de empeño que fundó su padre en los años 90. Un negocio que –relató—generó unos ingresos por intereses de 84 millones de dólares en 14 años.

Los agentes andorranos se refieren a las casas de empeño como “un sector de alto riesgo en materia de prevención de blanqueo”. Y consideran que el esquema que tejió Collado en el principado pirenaico se concibió para despistar sobre el verdadero beneficio del dinero.

El abogado de Raúl Salinas de Gortari y del exlíder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, hizo circular esos fondos a través de un entramado de cuatro sociedades instrumentales holandesas que se nutrieron de las casas de cambio mexicanas Tíber, ByB y otras sociedades fiduciarias, según el informe.

“El uso de estas cuentas de las casas de cambio y la concentración de pagos permite perder la trazabilidad de los fondos y facilita la opacidad”, apuntan en el informe. “No se puede acreditar que los importes transferidos a través de las cuentas de las casas de cambio procedan del señor Collado”, añaden.

Esta conclusión coincide con la auditoría que elaboró PricewaterhouseCoopers sobre las cuentas del BPA tras la intervención de la institución financiera en 2015.

Collado es investigado en esta causa archivada provisionalmente en 2018 y reabierta en agosto pasado con el embargo de 76.5 millones de euros, a raíz de su detención en México en relación a la trama de la caja Libertad Servicios Financieros SA de CV.

Sospechas

Los agentes andorranos cuestionan numerosos pagos, transacciones y transferencias. Sospechan de una operación que permitió a Collado hacerse con acciones precisamente de la sociedad mexicana Libertad Servicios Financieros SA de CV, tras su adquisición en febrero de 2015 a un implicado en la trama de malversación de fondos conocida como Caso Banamex.

Y advierten sobre la opacidad que las sociedades que figuran como titulares de sus cuentas en BPA recibieran fondos de una sociedad instrumental holandesa denominada Hinton SL.

Asimismo, recrimina a Collado que no justificara con documentos los abonos que recibió en Andorra de las casas de cambio antes citadas. Y que percibiera traspasos de la sociedad Team Faith International Limited, “vinculadas a operaciones de compensación de clientes en México”. El diario precisa que la compensación es un sistema utilizado en ocasiones para blanqueo.

El informe de la UIFAND, citado por la publicación, también señala que el “elevado volumen de préstamos” que solicitó Collado solo puede enmarcarse en una dinámica de “blanqueo de capitales”, porque no resulta creíble que un cliente con unos ingresos “tan elevados” pida dinero fiado para comprar dos aviones.

Collado “solicita un préstamo de dos millones de dólares y, posteriormente, se amortiza mediante la solicitud de otros préstamos a pesar de que tiene unos elevados ingresos periódicos”, señalan.

En un recuadro, el matutino también señalan que los investigadores andorranos pusieron el foco sobre una “misteriosa operación que permitió a la familia del abogado Juan Ramón Collado cobrar en el principado pirenaico nueve millones de dólares procedentes de Hong Kong.

Ese monto habría circulado mediante un esquema concebido supuestamente para blanquear capitales por la dificultad para conocer el “origen real” de dicho monto.

También te puede gustar

Deja un Comentario