Reencauzará FGJ CDMX investigaciones en delitos contra periodistas

por Moy Montes
En el conversatorio “Nuevos Colectivos de Periodistas: desafiar la violencia aliándose” realizado en noviembre de 2019. Foto Laura Poy /Archivo

Laura Gómez Flores

Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aceptó la Recomendación 19/2019 emitida por la falta de debida diligencia en la investigación de delitos contra periodistas, informó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Con ello, se compromete a reencauzar las investigaciones en los delitos cometidos en contra de seis personas víctimas, todas ellas con actividades vinculadas con el ejercicio periodístico.

Además de investigar las posibles responsabilidades administrativas y penales de servidores públicos, e instruir al personal ministerial a atender los protocolos de investigación de delitos cometidos contra periodistas.

La FGJCDMX asimismo deberá elaborar un plan de investigación que subsane las omisiones detectadas y un diagnóstico sobre el resguardo de datos confidenciales de víctimas en averiguaciones previas, señaló.

La adopción de medidas de compensación y rehabilitación en favor de las víctimas, precisó, son otros de las acciones a cumplir por la dependencia.

El organismo, encabezado por la ombudsperson Nashieli Ramírez, refrendó su compromiso con las víctimas y con la sociedad, para impulsar la no repetición de las violaciones a derechos humanos acreditadas.

Así que, propiciará la interlocución con la autoridad responsable y brindará permanente acompañamiento a las víctimas.

También te puede gustar

Deja un Comentario