Martín Orozco: “Ocho gobernadores nos negamos a desaparecer el Seguro Popular”

por Moy Montes
Martín Orozco Sandoval asegura que no firmará la carta de intención con Gobierno Federal para desaparecer el seguro Popular.

El gobernador de Aguascalientes dijo que además de su entidad, los mandatarios de Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, tampoco han firmado convenios con el Instituto de Salud de Bienestar.

Brenda Yañez

Elgobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval aseguró que él y siete mandatarios más rechazan adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

De acuerdo con Orozco Sandoval, los gobernadores que se niegan a desaparecer el Seguro Popular no pertenecen únicamente a su partido, Acción Nacional.

“Está Jalisco, que recuerdo, y en efecto, también está Querétaro y Guanajuato, los que es en la parte del Bajío, y algunos otros. Nuevo León tampoco.

“Entonces hay ocho estados que no confiamos originalmente en el Instituto (Insabi), no firmamos una carta que solicitaba la Secretaria de Salud a nuestros secretarios de Salud de los estados, y que dijimos no firmamos una adhesión, y hay de todos los partidos”, declaró este viernes, el gobernador de Aguascalientes een entrevista con Radio Fórmula.

El mandatario estatal aseguró que al menos en su entidad, adherirse al Insabi implicaría poner en riesgo el servicio de salud que atiende a 380,000 habitantes de Aguascalientes, inscritos en el Seguro Popular.

“En estos últimos días se ha demostrado que falta mucho por aclarar, ellos mismos, quien lo creó no sabe ni cómo opera y lo sospechábamos…entonces nosotros simple y sencillamente dijimos por lo pronto vamos a seguir dando el servicio, primero resuelvan todas sus dudas”, explicó el gobernador.

Orozco Sandoval resaltó pese a que su gobierno no se adhirió al Insabi espera seguir recibiendo los 3,000 millones de pesos que el Gobierno Federal aportaba al sistema de salud estatal.

“Yo sigo pensando que habrá modificaciones y que el propio gobierno Federal y la Secretaría de Salud aún no tienen muy claro esto, y que en los próximos meses tendrá que aclararse y nosotros mientras, tenemos que soportar el gasto o el costo para dar el servicio en los estados”, explicó.

Previo a esta entrevista, Orozco Sandoval difundió a través de sus redes sociales un spot en el que rechazó desaparecer el Seguro Popular.

“Es un año muy complicado también en temas de sector salud, pero tendrán a este gobierno, a su amigo Martín Orozco que defenderá a morir del Seguro Popular, o el servicio que daba el Seguro Popular en Aguascalientes; buscando cada día el cómo es que tengamos mayores medicamentos, que siempre es el reto del sector salud, pero la atención seguirá siendo del gobierno del estado”, aseguró.

NO SE FIRMARÁ CONVENIO PARA DESAPARECER SEGURO POPULAR EN AGS

La salud de tu familia es prioridad, no permitiremos que desaparezcan los servicios del Seguro Popular en Aguascalientes. Reafirmo mi compromiso para proteger a los derechohabientes de este programa en nuestra entidad y seguir brindándoles la atención que merecen.

Posted by Martín Orozco on Thursday, January 9, 2020

Incorporación al Insabi es voluntaria: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes en su conferencia de prensa matutina desde Chihuahua, que la incorporación al Insabi por parte de los gobernadores es voluntaria.

“Es voluntario, es voluntario. No es obligatorio, pero la mayoría está aceptando, es un acuerdo y hay coincidencias que tenemos que unirnos para mejorar el sistema de salud pública”, declaró.

Dijo además, que en caso de que los gobiernos de los estados no acepten el Insabi, el Estado seguirá entregando los recursos que por ley les corresponden.

Respecto a este tema, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien acompañó al presidente en su conferencia señaló que están analizando la firma del convenio con el Insabi, pero aclaró que desde el inicio del gobierno del presidente López Obrado se dijo que sería un estado que iría con la estrategia.

También te puede gustar

Deja un Comentario