Gobierno de Aguascalientes le dice NO al INSABI y se queda con Seguro Popular

por Moy Montes

Martín Orozco Sandoval ? es un contador público y político mexicano, militante del Partido Acción Nacional, Gobernador del Estado de Aguascalientes, fue Senador por el estado de Aguascalientes de las LXII Legislatura y LXIII Legislatura. Fue presidente municipal de Aguascalientes de 2005 a 2007.

El Gobernador de Aguascalientes sostuvo que el Hospital Hidalgo no será parte de los planes que tiene la Federación respecto a la operación del Insabi en la entidad, asegurando que la institución médica seguirá a cargo del Gobierno estatal.

 El Gobierno de Aguascalientes, al mandó del panista Martín Orozco Sandoval, rechazó este jueves la incorporación del estado al nuevo sistema de salud creado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).En un evento celebrado en la capital de la entidad, en el que también participaron miembros del Frente Estatal de Organizaciones Independientes (FEOI), el Gobernador  adelantó que  no firmará la Carta Intención -establecida entre los estados del país y el Gobierno federal-,  para desaparecer el Seguro Popular.

Del mismo modo, el mandatario dijo que, a pesar de duro año que le espera al sector salud en Aguascalientes, él y su Gobierno defenderán “a morir” el Seguro Popular y sus servicios.

“Sólo somos ocho estados de 32 que no hemos firmado ninguna carta de intención para que desaparezca el Seguro Popular, o bien, que se centralice el sector salud a nivel federal, no lo vamos a hacer”, aclaró frente al público presente.

Por otra parte, Orozco sostuvo que el Hospital Hidalgo no será parte de los planes que tiene la Federación respecto a la operación del Insabi en la entidad, asegurando que la institución médica seguirá a cargo del Gobierno estatal.

“¿Imagínense que el Hospital Hidalgo pertenezca al Gobierno federal? ¿Que sea como como la clínica uno, como la dos o la tres del IMSS? Hay mejor servicio en el Hidalgo que en el IMSS, ¿no es cierto?”, cuestionó a su público

Hacia el final del encuentro, Martín Orozco Sandoval se comprometió con los ciudadanos de Aguascalientes y aseguró que su Gobierno no dejará de atender a los casi 300 millones de habitantes del estado que pertenecen al Seguro Popular.

“Trabajaremos también buscando que cada día tengamos mayores medicamentos, que siempre es el reto del sector salud, pero la atención seguirá siendo del Gobierno del estado, que es un Gobierno cercano y sensible en el tema de salud”, finalizó el Gobernador de las filas panistas.

En noviembre del año pasado, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para la creación del Insabi, con base en la aprobación del Congreso de la Unión, el día 14 del mismo mes.

Esta nueva dependencia propuesta por el Gobierno federal, proveerá un esquema de salud pública gratuita que priorice a personas sin acceso a este servicio y aquellas que no cuenten con seguro social; asimismo,  contempla a otros sectores de la población como a extranjeros.
Las reformas hechas a la Ley General de Salud y a La Ley de los Institutos Nacionales de Salud, entró en vigor el primero de enero del año en curso, y dentro de los cambios propuestos a dichas leyes, se prevé la eliminación del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, el cual será sustituido por un fideicomiso llamado Fondo de Salud para el Bienestar, que el propio Insabi gestionará.
Con información de Sin embargo. 

También te puede gustar

Deja un Comentario