Visita de gobernador a Oxchuc, es una provocación

Lorenzo Gómez Sánchez* Lo responsabilizan de lo que pueda pasar el ese municipio conflictuado

Dolores Rodríguez/corresponsal.

San Cristóbal de Las Casas. – Marcos Méndez López, de la comisión de paz y seguimiento de las 105 comunidades, advirtió  “Responsabilizamos categóricamente al señor gobernador por la visita tentativamente que hará en el pueblo de Oxchuc el 30 de marzo, del mismo modo responsabilizan al congreso del estado si pasa algo en el municipio de Oxchuc, los hacemos responsables”

“Cualquier hecho de violencia en Oxchuc responsabilizamos a las autoridades de Gobierno,  al no aplicar la ley contra el auto nombrado presidente de Oxchuc,  Óscar Gómez López, señaló.

Indicó además que existen minutas de acuerdo firmadas el 5 de febrero, el 12 de febrero y 09 de marzo, “pero nunca ha cumplido el congreso del estado ni el señor gobernador” detalló que uno de los puntos en las minutas firmadas está el retorno de los desplazados.

Dijo que por Gómez López, “no hay paz, no hay tranquilidad en el pueblo de Oxchuc, de manera concreta, lo escuchamos, podemos constatar lo que él dijo”.

Por su parte, Lorenzo Gómez Sánchez, de la Comisión permanente de la Paz y seguimiento de Oxchuc lamentó que Óscar Gómez López, auto nombrado presidente municipal del municipio de Oxchuc, no garantice seguridad de retorno a las 36 familias desplazadas.

Luego de sostener una reunión en las instalaciones de la Curia de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas entre autoridades del gobierno del estado, desplazados y el presidente electo señaló que no llegaron a ningún acuerdo, esto por la parte del grupo denominado “por la paz y justicia, ellos deciden que no hay condiciones para regresar”.

“Queremos que ya estén sus viviendas, pero como dicen que no hay paz, tranquilidad, no pueden regresar, no hay garantías, creo que volvemos a repetir lo que paso el 18 cuando fuimos brutalmente agredidos por la gente de Óscar Gómez López”,  acortó.

Reveló que en la mesa participaron Óscar Gómez López y Juan Gabriel Méndez; que son quienes lo dijeron y que tras ese argumento, pues al no haber paz no pueden regresar las 36 familias quienes fueron quemadas sus casas.

Gómez Sánchez, pidió hablen con la verdad y digan la situación de Oxchuc, para que haya paz y tranquilidad, ya que los desplazados quieren regresar pero con seguridad.

“Los desplazados quieren regresar, pero queremos que tengan seguridad, no queremos que hayan golpeados, no queremos que hayan muertos”,  aclaró.

Gómez Sánchez,  recalcó que en el retorno fallido fueron agredidos por  la gente del actual edil, Óscar Gómez,  aun cuando la ex alcaldesa María Gloria Sánchez,  como muestra de civilidad y paz,  presentó su renuencia,  Pero tal parece que no sirvió porque continúan las agresiones.

Exigió respete la elección de los representantes de 115 comunidades que decidieron sean el Síndico tome el cargo de presidente municipal,  elegido por usos y costumbres,  Miguel Gómez Hernández, “Pedimos al congreso del estado que se respete la ley y no la ilegalidad”.

Por último, llamó a que en los próximos encuentros acudan titulares de las dependencias y no representantes, “pedimos que venga los titulares de la Secretaria de Gobernación del Congreso del Estado, Derechos Humanos Nacional, pedimos de la misma manera la intervención de Heriberto Cruz vera sacerdote de la iglesia de  tila, entre otros, concluyó.

Deja un comentario