Una negligencia más del IMSS Chiapas, murió otra bebé y la CNDH demora casi 3 años para emitir recomendación.


imss

Ciudad de México;  La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a Mikel Andoni Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por las violaciones cometidas contra una mujer que dio a luz en el Hospital Rural de Oportunidades (HRO) 8, en Chiapas. Como consecuencia de la inadecuada atención médica una recién nacida falleció.

Después de 3 años la CNDH pronuncia la recomendación 50/2016 al comprobar que el 26 de diciembre de 2013 una mujer de 21 años fue víctima de violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud, al derecho a vivir una vida libre de violencia (obstétrica) e integridad personal y al trato digno de la mujer. Además, personal del HRO 8 del IMSS violó el derecho a la vida de la recién nacida.

Las investigaciones hechas en 3 años por la CNDH comprobaron que la agraviada acudió al centro médico con un embarazo de 40.2 semanas de gestación en estado delicado y fue atendida por un pasante.

La mujer, que ya presentaba ruptura prematura de membranas y signos de trabajo de parto, no fue atendida de manera inmediata, únicamente se le realizaron tactos y se le suministró una pastilla para inducirle el parto, A pesar de que la mujer aseguró que tenía fuertes dolores y sentía que el bebé ya iba a nacer, personal médico se negó a realizarle una cesárea.

El médico residente y el pasante ingresaron a la agraviada a sala de parto cuando notaron que el ritmo cardiaco del bebé era muy débil, al nacer, la madre se percató de que la bebé no lloraba. En la sala de recuperación y aún en estado somnoliento, una enfermera tomó la mano de la mujer e imprimió su huella dactilar en documentos.

La mujer fue informada que su bebé sufrió un infarto al nacer y horas más tarde se le comunicó que había fallecido.
La CNDH solicita al titular del IMSS que se repare el daño ocasionado a la mujer y su pareja, por la pérdida de su hija.

La flamante recomendación de la CNDH después de 3 años; Esta reparación debe incluir una compensación, atención médica, psicológica y tanatológica.

De igual manera, el organismo pide diseñar e impartir un curso integral de capacitación y formación a todos los servidores públicos adscritos al hospital señalado en materia de derechos humanos. La CNDH solicitó que la pareja sea inscrita en el Registro Nacional de Víctimas.

A.N.

 

Deja un comentario