Trump sepulta el tratado transpacífico TTP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó tres órdenes ejecutivas, una de las cuales saca a su país de dichas negociaciones comerciales. La medida afecta a países como Chile, México y Perú.

Estados Unidos se retirará del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), del que forman parte 12 países, entre ellos México, Chile y Perú, de acuerdo con un decreto emitido hoy por el presidente Donald Trump.

La ceremonia correspondiente se llevó a cabo en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Tras la firma, Trump afirmó brevemente que “es un gran día para los trabajadores estadounidenses”.

Trump también firmó una orden ejecutiva para congelar las contrataciones del Gobierno federal, exceptuando las de las Fuerzas Armadas.

La tercera orden ejecutiva firmada este lunes por Donald Trump  prohíbe el uso de fondos del Gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero, una política republicana que data de la década de 1980 y que su predecesor, Barack Obama, había cancelado.

La concesión o no de fondos gubernamentales estadounidenses a los grupos pro aborto en el exterior ha sido un asunto contencioso en las últimas Administraciones, que los han autorizado durante mandatos demócratas y prohibido durante los republicanos.

Abogados demandan a Trump

Un grupo de abogados presentó hoy en Nueva York una demanda contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, acusándolo de violar la Constitución por recibir pagos de Gobiernos extranjeros a través de los negocios inmobiliarios que posee.

La demanda está defendida por la organización Ciudadanos en favor de la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW, por sus siglas en inglés), y fue presentada en Nueva York porque gran parte de los bienes vinculados con el recurso legal están en esta ciudad.

Según los demandantes, las propiedades inmobiliarias que tiene Trump han creado “incontables conflictos de intereses” y “una influencia sin precedentes por parte de Gobiernos extranjeros”, lo que representa una “grave amenaza” a Estados Unidos.

EL(dpa, efe)

Deja un comentario