¿Tienes auto o te ha levantado la grúa? Esta información te interesa, conoce tus derechos.

En Tabasco, el reglamento contempla los siguientes procedimientos en caso de que el vehículo deba ser retenido.

03/04/2017 10:18 / Centro, Tabasco

1.- Es ilegal que los operadores de grúas sin la presencia de un agente de tránsito levanten los automóviles, pues todos los operativos deben ser dirigidos por un elemento de tránsito, de acuerdo al reglamento.

2.- En todo momento el agente de tránsito debe estar presente en la operación; además debe estar plenamente identificado y notificar al automovilista el motivo de la infracción, además de emitir el documento correspondiente.

Grúas, operativos, PEC, tránsito, concesión, infracción, Villahermosa, Tabasco

3.- Es ilegal que los operarios de las grúas bajen de las plataformas los vehículos infraccionados; no existe “tolerancia de diez minutos”, pues no está prevista en la ley. NO pueden llegar a ninguna clase de “arreglo” con el conductor, y además son responsables de la integridad del vehículo en cuestión.

4.- El propietario del vehículo debe descender de este cuando vaya a ser remitido al retén, pero tampoco puede ser bajado con violencia o uso de la fuerza.

5.- Cuando el vehículo está arriba de la plataforma no puede ser bajado, por el contrario, tiene que ir directo al retén y el automovilista ir a la PEC y a la Receptoría de Rentas a pagar la multa.

6.- Sólo si el propietario de la unidad llega a tiempo antes que el automóvil sea subido a la grúa, el vehículo puede ser regresado al propietario, pero aún así la infracción tiene que pagarse en Tránsito del Estado.

7.- De ninguna manera pueden llevarse el vehículo o intentar subirlo a la plataforma o bien realizar maniobras cuando hay personas abordo de este.

8.-  Que una grúa se lleve el vehículo implica cerca de 800 pesos de arrastre en promedio, más 100 pesos de estancia en retén por día, más la multa.

Grúas, operativos, PEC, tránsito, concesión, infracción, Villahermosa, Tabasco

9.- Primero debe dirigirse a la PEC para recibir la boleta de la infracción, luego ir a Base 4 a pagar, después volver a la PEC para que den la orden de liberación en el retén.

10.- Los operadores de las grúas deben acreditar que tienen una concesión estatal para poder llevarse un vehículo, y hacerlo siempre en presencia de un agente de la Policía Estatal de Caminos (PEC); de no ser así, están operando en la ilegalidad.

Deja un comentario