T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

EX PRESIDENTES MUNICIPALES “NO ESTÁN LIBRES DE PECADO”…!

EL CONTRALOR del nuevo Gobierno de Tamaulipas MARIO SORIA LANDERO a pregunta de un servidor, fue tajante al señalar que, “las cuentas públicas por naturaleza se tienen que revisar”, pues no hacerlo sería tanto como regresarnos a hace 30 años y por ello, estamos obligados a revisarlas porque simplemente “queremos darle cuentas claras a la ciudadanía”, y además me queda claro que, el señor gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA,“desea que en el rubro financiero haya honestidad ytransparencia” y yo tengo que cumplir esa importante encomienda, remarcó.

POR LO ANTERIOR, les comento que si algunos Ex Presidentes Municipales de los 43 Ayuntamientos, pensaron que, ya están salvados de ser objeto de la aplicación de la ley, les diré que, estos ex ediles “no están libres de pecado”, salvo aquellos a los que la contraloríaestatal no les detecteirregularidadesfinancieras en las cuentasrendidas respecto a los ejerciciosadministrativos 2014-15, las que por cierto “fueron aprobadas al vapor” por la LXII Legislatura que presidió el corruptisimo de RAMIRO RAMOS SALINAS, quien acatando la instrucción de su padrino político ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ “en un abrir y cerrar de ojos” palomearon las cuentas Públicas de muchos de los ex alcaldes bandidos que han convertido en millonarios.

SIN EMBARGO, el Lic. Mario Soria Landero, sin empacho alguno subrayó en la breve charla que, “una de las principales preocupaciones del gobernador Cabeza de Vaca, “es que la ciudadanía esté debidamente enterada de lo que financieramente está pasando en Tamaulipas” y por ello, dijo que, “mi obligación es desarrollar los programas pertinentes, para que toda la población, “pueda tener acceso a la transparencia”.

O SEA QUE, si hay detección sobre malos manejos de cuentas públicas de este 2016 y de los años pasados, tales irregularidades, que no son otra cosa más que fraudes, desfalcos y saqueos consumados por los perversos y ladrones ex alcaldes, esta información podráser vista, con toda claridad, por los pueblos del estado en la página de transparencia, para que contablemente no quede duda alguna y no se piense en que, “tales revisiones son una cacería de brujas”.

EL CONTRALOR Estatal dijo que, “si la ley indica que tal cuenta pública o funcionario, “debe ser sujeto a revisión, se le va a tener que llamar”, porque sencillamente las revisiones financieras de los gobiernos pasados “no deben quedar a la deriva”. Pero aclaró: “no nos meteremos en casos de cuentas públicas en las que visiblemente, no detectemos anomalías”, de eso pueden tener la seguridad, remató.

NO VAMOS A INVENTAR NADA.

ENSEGUIDA SORIA LANDERO precisó que, en caso de irregularidades, “nosotros no vamos a inventar nada”, y si algo haremos será apegarnos exactamente a la ley”. Citando que lo que se vea mal lo atenderemos y procederemos en el marco jurídico, pero insistió que, “no le vamos a llamar a nadie, que no tenga motivos para llamarlo”, porque dijo que, hacer eso “sería revanchismo” y ese no es el propósito del nuevo Gobierno de Tamaulipas. Pues la instrucción, repito, del Sr. Gobernador Cabeza de Vaca es que, “quien entregó bien su oficina o dependencia” a ese alguien, no se le va a molestar, porque simplemente no hay razón para hacerlo.

SE SENTARÁ UN PRECEDENTE HISTÓRICO.

POR OTRA PARTE, les diré que, “por la transparente postura del gobierno estatal panista 2016-2022, respecto a la revisión minuciosa de las cuentas públicas municipales e incluso la del gobierno de Egidio Torre Cantú, “habrá de sentarse un precedente histórico”, para que en el futuro inmediato, no siga habiendo políticos ladrones que, busquen las alcaldías para hacerse millonarios, como lo es caso reciente de JOSÉ ELÍAS LEAL aquí en Reynosa, “quien de pobretón, al concluir su periodo administrativo salió millonario de la Presidencia Municipal”. Y si no, pues que demuestre como y de qué forma le hizo para adquirir departamentos de lujo y “Hoteles de cuatro estrellas” en San Miguel de Allende, Guanajuato y casas en sectores exclusivos en el Mágico Valle de Texas.

PARA ELLO, quiero decirles que el contralor Mario Soria Landero, en otra parte de la entrevista fue enfático al señalar que, “si algún paquete de la entrega recepción está mal armado”, pues hay que proceder y eso mismo se hará con las cuentas públicas de los gobiernos que acaban de terminar su responsabilidad en los Ayuntamientos. Pues todo mundo sabemos que, “los números no mienten” y como las matemáticas son parte de las ciencias exactas, “no tiene por qué haber faltantes en los recursos que pasaron por las arcas de los Ayuntamientos de Tamaulipas”.

EN CONSECUENCIA, les comento que el tema se antoja súper interesante, porque hoy que por primera vez llega al Gobierno de Tamaulipas “un partido diferente al PRI de toda la vida”, “las cosas se están poniendo al rojo vivo”, y de que van a saltar cáscaras, de eso no tengo la menor duda, porque sépase y entiéndase que ya es hora que, “los que se roban los dineros públicos, que son dineros de los pueblos que gobernaron, no debieron hacerlo, porque hacer eso es haber incurrido en el delito de robo, tipificado en el código penal vigente y, si se les hizo fácil, por obviedad, tendrán que ser objeto de la aplicación  de la Justicia, como con toda claridad lo ha expresado el contralor estatal de Tamaulipas Mario Soria Landero.

CHUCHÍN DE LA GARZA,INICIA A TAMBOR BATIENTE.

POR EL RUMBO de Matamoros, quien ha iniciado con gran ímpetu su responsabilidad de fecundo y creador trabajo político para bien de su querido pueblo, es nada menos que el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE; “Chuchín”, quien para abatir el problema de la recolección de la basura en todos los rumbos de la tres veces Heroica Matamoros,  rentó suficientes unidades para de esta forma, atender este apremiante reclamo popular.

PUES “ya no es posible” que las familias de las colonias populares de Matamoros, carezcan de este importante servicio, porque nos reportan de aquel puerto, que en el anterior gobierno municipal, hasta un mes tardaban los camiones en pasar a recoger la basura. Y por esta razón, la nueva administración inicia esta valiosa tarea a tambor batiente, llevando consigo el sano y digno propósito de servir a los matamorenses, como bien lo merecen. Y para ello, se ha concertado con el arrendador un compromiso de este servicio hasta el mes de diciembre, emprendiéndose también campaña de limpieza y descacharrización en la Colonia Independencia, como de igual manera lo hará en los demás núcleos poblacionales el alcalde De la Garza Díaz del Guante.

CONTROVERSIA PARA MUNICIPALIZAR COMAPA RÍO BRAVO.

EL ALCALDE de Río Bravo Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldua, el pasado fin de semana interpuso una controversia constitucional, con la finalidad de municipalizar la COMAPA, esto en base al Art. 115 de la carta magna, aludiendo que tal proceder jurídico, lo ejerce en base a la ley, pero en un marco de respeto hacia el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

DIJO QUE fue el pasado jueves 6 de Octubre cuando interpuso el correspondiente recurso de amparo, para poder llevar a efecto el proceso de trasferencia de la COMAPA.

Y COMENTÓ que, en Reynosa hace años hubo un caso parecido, movimiento que encabezó un joven alcalde que luchaba con dignidad, para lograr la intervención del Gobierno estatal, que en esa ocasión violentaba y atropellabala autonomía municipal para seguir manejando la COMAPA de la vecina ciudad, pero gracias a la controversia constitucional, “se ganó el derecho, porque le asistía la razón”.

FINALMENTE dijo Guajardo Anzaldua, quiero mandar mi respeto y reconocimiento al C. Gobernador constitucional de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya que estamos ciertos que es un hombre inteligente, democrático, negociador y que seguramente intervendrá para destrabar y resolver este asunto jurídico para bien de Río Bravo y de Tamaulipas”.

RAÚL GARCÍA VIVIAN NUEVO GERENTE DE COMAPA.

EL SÁBADO por la mañana, en las oficinas de “La Comapita”, se hizo el anuncio oficial y la entrega del nombramiento de Gerente General de COMAPA Río Bravo a Raúl García Vivian, documento que le fue entregado por el Ing. Gilberto Estrella Hernández titular de la SEDUMA, quien a nombre del Gobernador Lic. FranciscoGarcía Cabeza de Vaca, incorporó a García Vivian como responsable en la Comisión Municipal de Agua Potable yAlcantarillado a partir de hoy lunes.

EN EL ACTO también se hizo presente el Contralor Estatal Lic. Mario Soria Landero.

GARCÍA VIVIAN dijo que, las instrucciones del Sr. Gobernador García Cabeza de Vaca, son las realizar un trabajo responsable, destacando la importancia de colaborar en todo lo que se requiera con el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldua, con la finalidad de apoyar y beneficiar a las familias de Río Bravo. Y para ello, trabajar en coordinación con el Presidente Municipal y eso es lo que vamos a hacer.

ES IMPORTANTE señalar que, en el acto se reconoció la valiosa labor que como Gerente General de Comapa desarrolló el Contador Público Pedro Ignacio Vázquez Lozada, quien junto al Gerente Administrativo Contador Edgar Olvera Salinas, dirigieron por buen sendero al organismo operador.

GOBIERNO INCLUYENTE Y COMPETITIVO DE ENRIQUE RIVAS EN LAREDO.

LO QUE debe quedar muy claro en el municipio de Nuevo Laredo, es que, “el Gobierno del alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, “será sin duda un gobierno incluyente, democrático, pero sobre todo competitivo”, porque lleva como propósito servir a las familias de todos los rincones de aquel puerto, fronterizo, el cual por cierto, “es un bastión esencial de Tamaulipas en materia de exportaciones e importaciones” y con ello, fomentar la generación de empleos, sin olvidar la instrumentación que Rivas Cuéllar, ejercerá para fortalecer el desarrollo social, la obra pública, salud, educación, deporte, cultura y entre otras cosas de amplio valor, atraer las inversiones nacionales yextranjeras.

PARA ELLO, el edil Neolaredense RIVAS CUÉLLAR, habrá de trabajar de manera conjunta, pero sobre todo sólida con el Gobernador de Tamaulipas Lic. FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, pues así lo ha refrendado el propio mandatario municipal, quien de “Ipso facto”, en la primera junta de cabildo, ya distribuyó las comisiones respectivas a síndicos y regidores, con el fin de que todo mundo se ponga trabajar por el bien de las familias de Nuevo Laredo, con lo cual se confirma, el gran reto de trabajo y servicio que para bien este su pueblo, se ha trazado el nuevo alcalde Neolaredense.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx

Deja un comentario