Soyeros del Soconusco prevén unirse al magisterio ante la falta de apoyos al campo

César Rodríguez/Trascender Online Noticias

Productores de Soya del Soconusco reclaman a la Secretaría de Hacienda de Chiapas el pago correspondiente a incentivos, que debió haberse entregado desde el año pasado; aseguran que han viajado infinidad de ocasiones para solicitar la liberación del recurso pero siguen esperando respuesta.

A este reclamo también se generaliza la exigencia de empresas dedicadas a la tecnificación y riego a quienes también Hacienda Chiapas les debe una millonaria cantidad desde el año 2012, señalan que el actual titular de dicha dependencia Humberto Pedrero ha demostrado ser un títere más de Jafit Sandoval.

En rueda de prensa el Presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata manifestó, que están resintiendo la falta del apoyo correspondiente al incentivo de oleaginosas del año pasado, pues a la fecha la situación en la región se agudiza.

Aunado a ello señaló que las autoridades federales para este año han bajo de manera significativa los apoyos en cuanto al rendimiento o volumen de producción, lo que limita a los productores, porque según los recursos solo serán para una tonelada y media por productor, cuando en esta región está comprobada que se pueden cosechar hasta más de dos toneladas por hectárea.

El representante de los soyeros de los municipios del soconusco detalló que los productores han amenazado que en caso de que no se liberen los recursos y apoyos a este sector, realizarán movilizaciones para presionar al gobierno, porque no es posible que se abandonen aún más  al campo.

“Hoy hemos tomado la decisión de que si no se hacen de manera urgente estos pagos, la unión de ejido con sus más de 700 agremiados vamos a movilizarnos o bien nos sumaremos a los movimientos que se dan actualmente en el estado, como es el magisterio” abundó.

López Durán enfatizó que son más de 700 productores de los municipios de Mazatán, Tapachula, Frontera Hidalgo, Metapa y Suchiate a quienes no se les ha pagado los incentivos de oleaginosas y agricultura por contrato.

Deja un comentario