Solicitan orden de aprehensión contra exgobernador panista Guillermo Padrés

Este lunes o martes se determinará si se libra la orden de captura contra Guillermo Padrés o se devuelve el expediente a la PGR para su perfeccionamiento

Regeneración, 30 de septiembre de 2016.- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una orden de aprehención contra el exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.

Al exgobernador se le investiga desde abril de 2015. La PGR ha consultado a autoridades de Estados Unidos y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para obtener información sobre la empresa Procesos Automatizados de Manufactura, propiedad de Padrés y sus familiares, de acuerdo con el periódico La Jornada.

Funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf) detallaron que este lunes o martes se determinará si se libra la orden de captura contra Guillermo Padrés o se devuelve el expediente a la PGR para su perfeccionamiento.

La PGR guardó silencio sobre la orden de aprensión alegando que es necesario tener discreción: “el libramiento de una orden de captura forma parte del sigilo de toda investigación. En este caso, como en cualquier otro, la institución federal está obligada a guardar dicho sigilo”.

Diversos colaboradores del exgobernador panista son también investigados por delitos similares.

En octubre de 2014 la organización civil Sonora Transparente presentó una denuncia contra el ex mandatario por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, lo que le significó 100 millones de pesos en inmuebles.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó más de 300 observaciones por desvíos de recursos federales durante su gestión.

 

Detalles de la corrupción

El panista Guillermo Padrés, así como algunos de sus colaboradores ha sido acusado en varias ocasiones de ser protagonista de diversos actos de corrupción y otros delitos, algunos de ellos muy graves como el tráfico con niños recién nacidos.

En 2014 se acusó al exgobernador de desviar 41 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, y por desviar más de 4 mil millones que debían ser destinados al Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

En 2014, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició un procedimiento administrativo contra Padrés por la construcción de una presa en su rancho Pozo Nuevo, en el municipio de Arizpe.

En febrero de 2015, Conagua ordenó al panista destruir la presa y lo multó con 4 millones de pesos.

El 30 de agosto, Héctor Herminio Ortiz Ciscomani, exsecretario de Agricultura durante el gobierno de Padrés, fue detenido por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Leer: Interpol detiene a exfuncionario de Guillermo Padrés

En marzo de este año la Contraloría General de Sonora inhabilitó a 19 funcionarios de la administración del exgobernador panista.

Leer: Inhabilitan a 19 funcionarios del exgobernador Padrés

En julio, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora aseguró 19 lujosas propiedades al ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías y a sus dos principales operadores financieros, incluyendo el suntuoso rancho Pozo Nuevo, de Padrés, y varias mansiones ubicadas en las principales ciudades del Estado.

Leer: Corrupción panista: decomisan 19 mansiones del ex gobernador de Sonora y colaboradores

En junio del año pasado, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) de Sonora detectó irregularidades por más de dos mil millones de pesos en el gobierno de Guillermo Padrés. Estas irregularidades consisten en: mal manejo o no aplicación de recursos federales, hasta 25 cuentas bancarias con recursos sin justificar, desvíos, subejercicios, omisiones en el gasto y hasta casos de evasión fiscal.

Leer: Detectan irregularidades a Padrés por más de 2 mil millones de pesos

Deja un comentario