Solalinde dará su respaldo a AMLO en 2018… pero la ciudadanía “no será cheque en blanco”

El padre Alejandro Solalinde expresó que en las próximas elecciones presidenciales dará su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, dijo, la ciudadanía “no será cheque en blanco” para el proyecto del tabasqueño.

Tras participar en el quinto congreso juvenil Motor de México 2017, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, el defensor de los derechos de los migrantes señaló que ni el PRI ni el PAN impulsaron un cambio cuando estuvieron en el poder, por lo que hoy –dijo– es el momento de Morena.

“En el momento en que México necesitaba el cambio en 2000, el PAN no lo pudo hacer. Al sexenio siguiente vimos un México ensangrentado y el partido se corrompió. El PRI es lo peor que nos ha pasado en la política de México. Cada día surgen más ejemplos de lo corrupto y lo cínico en que han degenerado los partidos políticos y sus funcionarios. Lo siento, pero al único que no hemos probado y vamos a ver, sería Morena, con Andrés Manuel”, sostuvo.

Sin embargo, subrayó, no hay que dejarlos solos, “porque tampoco podemos darles un voto de confianza ciega. No habrá cheque en blanco, de ninguna manera. Por el contrario, creo que la ciudadanía debemos estar detrás de ellos”.

Andrés Manuel, añadió, no es el mesías, no es un fin, es un servidor “y en este momento de la historia es un instrumento”.

El sacerdote mexiquense radicado en Oaxaca reveló que anteriormente se aproximó al PAN y al PRI, pero no tuvo respuesta, por lo que ahora ha buscado a Morena, porque ha observado que López Obrador es un político honesto con el que –apuntó– quiere emprender acciones que transformen al país.

De acuerdo con Solalinde, planteó al exjefe de Gobierno la creación de un Consejo Consultivo de Contraloría Social y Ética, con el objetivo de vigilar que Morena para que, si gana la presidencia en 2018, no se convierta en partido de Estado. Y si desvía su rumbo, dijo, será públicamente denunciado.

El director del albergue “Hermanos en el Camino”, localizado en Ixtepec, Oaxaca, señaló que Jaime Rodríguez Calderón se equivoca al distraer su encomienda como gobernador de Nuevo León, buscando respaldo para proponerse como candidato presidencial el año entrante.

A diferencia de “El Bronco” y los demás partidos, agregó, López Obrador es respaldado por una estructura ciudadana lista para los comicios.

“Le dije a Jaime (Rodríguez Calderón), antes de que tomara posesión, que incluyera a las víctimas en su gobierno, a los desaparecidos… El pecado original de todos los partidos es que están divorciados de la sociedad, no tienen base. Antes el PRI tenía base corporativa, aunque fuera para manipular, pero hoy está solo. El PAN igual, mira hacia arriba y le cuesta trabajo mirar hacia abajo y al sur. Morena tiene una buena base”, destacó.

También manifestó que le encantaría que en México hubiera una mujer presidenta, aunque esa posición, desde su punto de vista, no la puede ocupar Margarita Zavala, a quien considera su amiga, porque se requiere que la elegida surja de los estratos bajos del país, para que conozca las verdaderas necesidades del pueblo, característica de la que carece la aspirante panista.

Detrás del escenario del Teatro de la Ciudad, Solalinde charló brevemente con la esposa del expresidente Felipe Calderón.

Deja un comentario