Según el Gobierno de México sí está preparando plan de contingencia para el “desastre económico” si gana Trump.

Según el Gobierno de México sí está preparando plan de contingencia para el “desastre económico” si gana Trump.

Armando Nucamendi.car-y-meda

El gobierno mexicano según está efectuando reuniones de “última hora” para “armar un plan que responda a lo que muchos ven como una posible catástrofe económica para ese país: una victoria del candidato presidencial republicano Donald Trump”, dijo el diario estadounidense Washington Post en un despacho publicado hoy en su edición impresa y firmado por su corresponsal Joshua Partlow.

Un portavoz del Banxico le aseguró al medio que las reuniones se están llevando a cabo en la sede de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esto lo confirmó el titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña, la mañana de este sábado, cuando compartió una foto a través de la red social Twitter, donde aparece junto a Agustín Carstens Carstens.

“Siempre coordinados, @SHCP_MX y @Banxico trabajamos todos los días por unas finanzas públicas sanas y un manejo adecuado de la economía”, tuiteó Meade. Luego compartió otra foto de una reunión, en la que se observa a varios funcionarios de ambas dependencias.

“Con Agustín Carstens existe una relación de plena coordinación. Hoy especialmente vigente”, escribió más adelante el secretario de Hacienda. “¿Corregir a Agustín Carstens? Al contrario, siempre será una voz autorizada para hablar de los retos en materia económica”, abundó Meade.

El diario estadounidense recordó lo que dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Carstens Carstens, el jueves, de que las autoridades económicas se han reunido para elaborar un “plan de contingencia” en caso de un resultado “negativo” en la elección. “Esperamos que no tengamos que usarlo”, dijo.

Carstens dijo que, independientemente del resultado de las elecciones, podría presentarse un periodo de volatilidad. “Y, sin duda, si el escenario adverso se manifiesta pues es previsible que las autoridades mexicanas también respondamos de alguna manera”, añadió el gobernador del Banxico.

“Independiente del resultado, tendrá consecuencias, espero que positivas, podrían ser negativas, en todo caso ahí tendríamos que ajustar nuestra posición de política si es necesario”, aseguró Carstens.

Carstens ha dicho en diversas oportunidades, que si Trump llega a ser presidente de Estados Unidos significaría para México “un poderoso huracán mayor a categoría cinco y que la nación estaría mejor con Clinton”.

Un día después, el secretario de Hacienda contradijo al gobernador del Banxico, asegurando que aunque Trump gane, no anunciará un plan de choque, “porque México está preparado para hacer frente a la contingencia de la elección” y a cualquiera otra que se presente.

Deja un comentario