Secretaría de la mujer violenta derechos de las trabajadoras y desvía recursos, señalan

Trabajadoras de las diferentes áreas de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM) denuncian diferentes irregularidades que ocurren dentro de la dependencia en Chiapas.

En la denuncia pública las denunciantes dan a conocer que son víctimas de abuso de poder, violencia institucional además de despido masivo injustificado por parte de Liliana Dapne Cuéllar Rodríguez quien funge como coordinadora general del programa de apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), Nancy encargada de Despacho de la SEDEM.

Así como también en contra de Sasil de León Villard quien sigue fungiendo como titular de la dependencia quien a su vez funge como Diputada Federal por el Partido Verde Ecologista de México.

Las mujeres señalaron tajantemente que: “Somos psicólogas, trabajadoras sociales y licenciadas en derecho, quienes desde hace 7 y 3 años venimos prestando nuestros servicios profesionales en las Unidades y Centros de Atención a Mujeres en Situación de Violencia del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) que funciona con recursos federales provenientes del Instituto de Desarrollo Social y son administrados y ejercidos por la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujeres en el estado de Chiapas”.

En este sentido agregaron que durante el año 2015 fueron obligadas a realizar actividades que no correspondían a nuestras funciones de acuerdo a nuestros contratos y experiencia de años anteriores de trabajo.

Al citar un ejemplo indicaron al respecto que dieron pláticas sobre riesgos en el embarazo fuera de su lugar de adscripción.
“Estas actividades las realizábamos incluso sábados y domingos, todo ello bajo amenaza de retención de nuestros pagos de no hacerlo”, mencionaron.

“Nos hicieron firmar documentos de recepción de materiales de oficina, mobiliario y equipos de cómputo para las Unidades y Centros de atención con la promesa de que pronto los llevarían a nuestros municipios de adscripción, cosa que nunca ocurrió”, manifestaron.

Por ello expone que es sumamente grave que la SEDEM no cuente con una Titular comprometida con la agenda de género y con la capacidad para impulsar políticas públicas necesarias para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Todo ello ha concluído en el despido de16 profesionistas: “fuimos despedidas de forma masiva y sin justificación alguna, lo cual representa una grave violación a nuestros derechos laborales, ejerciendo nuevamente violencia institucional sobre nosotras”.
Igual de indignante es el hecho de que únicamente se quedaron laborando las personas recomendadas.

“Por ello hacemos esta denuncia para que la opinión pública sepa lo que las funcionarias de la SEDEM hacen con los recursos federales destinados a la atención y prevención de la violencia contra las mujeres en Chiapas”.

Por último lamentaron que las mal llamadas funcionarias públicas se estén enriqueciendo con dinero público que debería ser ejercido de manera transparente en la incidencia de políticas públicas para prevenir y erradicar la desigualdad de género, ¡basta ya de simular!, exigieron.

Fuente: Reporte Ciudadano Chiapas

Deja un comentario