Se queja Morena de 28 despidos en ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas

Por Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los regidores del partido Morena Jerónima Toledo Villalobos y Carlos Herrera Hernández denunciaron que, apoyado por regidores “incondicionales”, el alcalde de San Cristóbal, Marco Antonio Cancino González acordó despedir a 28 empleados del ayuntamiento.

En rueda de prensa dijeron que el acuerdo fue tomado durante una sesión privada extraordinaria del cabildo, realizada el pasado 2 de junio, de la que ellos fueron notificados 20 minutos antes.

Afirmaron que los 28 trabajadores fueron despedidos con el argumento de que con esos ahorros será construida una barda perimetral en la Unidad Administrativa Municipal, donde funciona la nueva alcaldía.

El pretexto es que se va a construir la barda para evitar que se realicen manifestaciones de protesta, como la ocurrida el 31 de mayo pasado, cuando cinco funcionarios municipales fueron retenidos varias horas por padres de familia, manifestaron.

Ese día, padres de familia tomaron la alcaldía y retuvieron a Ricardo Flota Zúñiga, titular del área jurídica; al contralor municipal, Carlos Enrique Avendaño y al director de Ciudadanía de Corazón, Rodolfo Antonio Crócker Rivera, así como a otro funcionario identificado como Romeo Trampe Velázquez y uno más cuyo nombre no fue dado a conocer.

Los cinco empleados de Cancino González fueron obligados a portar en el pecho una cartulina con la leyenda: “Apoyo total al magisterio”, y luego a participar en una marcha con la que concluyó la manifestación de apoyo al movimiento magisterial.

El alcalde responsabilizó de los hechos a los regidores Toledo Villalobos y Herrera Hernández, por lo que dos días después convocó al cabildo para acordar el despido de los 28 trabajadores.

Los dos regidores de Morena explicaron que los 28 afectados son asesores y asistentes de los 14 regidores de ayuntamiento coleto, que de la noche a la mañana se quedaron sin empleo.

Consideran que la medida es “un acto arbitrario y de represión del alcalde en contra de los regidores plurinominales de Morena que han estado exigiendo transparencia en la aplicación de los recursos públicos”.

Reiteraron que los que busca Cancino González “es obstruir” su trabajo, a tiempo de afirmar que ya solicitaron el punto de acuerdo mediante el cual se votó la propuesta para despedir a los 28 trabajadores, pero no se los han facilitado.

Aseguraron que los propios regidores de todos los partidos, salvo Morena, votaron porque sus propios asesores y asistentes fueran despedidos, por lo que anunciaron que interpondrán los recursos necesarios para defender a los 28 afectados.

Señalaron que “llama la atención que al alcalde y a la síndica, Linda Higuera Gutiérrez, no les quitaron a sus asesores y asistentes, además de que de por sí cuentan con recursos económicos extraordinarios elevados”.

Añadieron que otro de los argumentos del presidente municipal es que arreglará la nueva alcaldía porque “tiene filtraciones y se le están cayendo las lajas que le pusieron, cuando apenas tiene unos meses de uso”.

Toledo Villalobos y Herrera Hernández dijeron que “no corresponde al alcalde hacer los arreglos por los desperfectos de la alcaldía, sino a la constructora que la hizo”.

Al mismo tiempo anunciaron que el próximo jueves, cientos de habitantes de San Cristóbal realizarán una marcha en Tuxtla Gutiérrez para denunciar las “arbitrariedades de Marco Canino y pedir su destitución”.

www.jornada.unam.mx

Deja un comentario