SAMUEL CHACÓN SACA A DEL TORO SUS TRAPITOS AL SOL

Escrito por  Alejandro Moguel Serrano

Neptalí del Toro, alcalde de Tapachula.

Samuel Chacón rompió ayer el silencio y reveló algo que ya se sabía de manera subrepticia entre la clase política chiapaneca y, muy particularmente, entre los tapachultecos: un enorme revanchismo político promovido en su contra desde las oficinas del actual presidente municipal de Tapachula Neptalí del Toro Guzmán desde que éste asumió el cargo en octubre del año pasado.

Ese revanchismo no hubiera trascendido tanto si no es porque ya ha rebasado los límites personales de ambos y está a punto de traer consecuencias para la sociedad en su conjunto.

Eso era ya un secreto a voces. Seguramente se platicaba en corto entre los más cercanos colaboradores o amigos de los dos actores políticos referidos pero nunca tales cosas habían brotado públicamente de labios de ninguno de ellos.

Tan grande habrá sido el enojo y la molestia del ex alcalde tapachulteco que decidió romper el silencio de la manera más pública, libre e independiente que se puede hacer hoy una denuncia de ese tipo: a través de las redes sociales, esos instrumentos de comunicación masiva carentes de reglas restrictivas.

 

El actual diputado federal publicó este jueves, en su cuenta de Facebook, una carta dirigida a del Toro Guzmán en la que lo acusa de que en vez de dedicarse a gobernar nada más se la pasa atacando y agrediendo a la gente que está identificada con él.

Samuel Chacón revela públicamente que él, y su equipo de trabajo, apoyó –se entiende que en campañas de proselitismo-, fuera de horarios de trabajo y en fines de semana, a Neptalí del Toro para que ganara las elecciones del 19 de julio pasado, que es un mal agradecido porque rompió pactos políticos prestablecidos, que para ello inventó un falaz apoyo al candidato de Morena, que ha estado haciendo una cacería de brujas contra sus ex colaboradores y que, la gota que derramó el vaso, es haber confabulado Neptalí del Toro con otras autoridades judiciales menores para el encarcelamiento del periodista Ernesto Quintero por haber sido colaborador suyo y por estar denunciando periodísticamente anomalías del actual edil.

Textual: “Pero lo IMPERDONABLE de esta persona enferma de poder (del Toro Guzmán) es el confabular un acto cobarde y de debilidad en contra de un periodista Ernesto Quintero quien escribía en la columna llamada Quinto Poder del periódico El Orbe en donde publicaba lo que realmente pasa dentro del ayuntamiento con documentos en mano, cosa que no le agradó al alcalde de Tapachula y que con su perversidad le armó un delito que nunca existió y que al día de hoy ya tenemos en mano todas las irregularidades que el presidente conjuntamente con mandos bajos de la procuraduría, armaron con la finalidad de meter a la cárcel a Ernesto Quintero y con esto quitarse del camino a un periodista que le hacía ver sus errores”. Hasta ahí la cita.

Mi opinión: Pero más allá de que la citada carta haya sacado los trapitos al sol de los dos actores políticos en pugna, el asunto va más allá. El asunto toma un cariz político grave cuando el actual diputado federal responsabiliza al alcalde del Toro Guzmán de una posible exclusión del municipio de Tapachula de sus gestiones de apoyos sociales ante autoridades federales por su cerrazón y por su falta de voluntad política. No le contesta el teléfono celular ni a él ni a sus colaboradores, denuncia el legislador.

Eso sí es grave porque los tapachultecos podrían resultar afectados como consecuencia de un revanchismo político promovido por el presidente municipal actual. Ese revanchismo se ha convertido en un pleito personal que debería ser ajeno a la actividad política puesto que la actividad política debe privilegiar la altura de miras y debe anteponer siempre el interés general de los ciudadanos a los particulares de quienes gobiernan.

Por lo pronto, Del Toro Guzmán está en serios aprietos. Samuel Chacón lo ha exhibido públicamente como un ente visceral que no ha podido superar problemas personales del pasado y que su actitud podría afectar de algún modo su forma de gobernar para todos los tapachultecos.

 

De boca en boca

El gobierno de Manuel Velasco Coello impulsa el potencial agrícola de Chiapas. Está basando gran parte de sus políticas públicas en acciones de prevención. Eso ya ha rendido frutos en varios rubros, en especial el de los incendios forestales. En épocas pasadas, Chiapas había sido uno de los estados más afectados por esos siniestros. Las cifras de hoy muestran otra realidad. De acuerdo con el último corte de información de incendios forestales a nivel nacional del 21 de abril reciente, hoy la entidad se mantiene fuera de la tabla nacional de estados con mayores afectaciones por incendios forestales. Esos logros han sido obtenidos gracias a la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno. En el marco del Día Internacional del Combatiente del Fuego, el gobernador Manuel Velasco reconoció el esfuerzo de cada uno de los involucrados en la prevención de incendios y protección de los recursos naturales que se ven afectados por el mal uso del fuego. Desde Copainalá hizo un reconocimiento especial a los 11 mil brigadistas que “arriesgan su vida” y, al mismo tiempo, entregó apoyos e insumos agrícolas que ayudarán a reactivar la tierra en áreas que se encuentran deterioradas por la obsoleta práctica de la tumba, roza y quema*******La presidenta municipal de Chenalhó Rosa Pérez Pérez demostró la fuerza mayoritaria que ella tiene en su municipio con una marcha en apoyo suyo, realizada en San Cristóbal de las Casas el reciente miércoles. Había ahí indígenas de 86 comunidades y parajes del citado municipio. Aprovechó para reiterar que ella no va a solicitar licencia al cargo de presidenta municipal porque ganó las elecciones constitucionales y denunció que grupos antagónicos la quieren sacar de la alcaldía sólo por ser mujer.

 

Deja un comentario