Retornan familias desplazadas a la comunidad de Nuevo Canola, municipio de Chenalhó

Roselino Jiménez

Chenalhó, Chis., 04 ABR.-Después de haber permanecido casi un año fuera de sus hogares y dejar en el abandono sus viviendas y parcelas, por el desplazamiento que sufrieron por el problema político social orquestado por pseudos líderes y caciques tradicionalistas, contrario a la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, ayer martes, regresaron alrededor de 42 familias a la Comunidad Nuevo Canolal de esta localidad indígena de Los altos de Chiapas.
Cabe mencionar que este retorno se dio en completa calma y con los protocolos de seguridad y confianza apoyados por protección civil municipal, derivado de los acuerdos que lograron las autoridades de gobierno, así como la alcaldesa de este municipio indígena tzotzil.
Desde el 28 de abril del 2016 a la fecha, casi un año que estuvieron albergados en una posada del municipio de Pantelhó, las más de 165 personas entre hombres, mujeres incluyendo a un promedio de 45 niños quienes fueron apoyados por parte de la alcaldesa con los servicios básicos como hospedaje y alimentación.
Es por eso que en este día señalado las autoridades de este municipio encabezados por el Síndico Municipal, Lorenzo Pérez Gómez, los Regidores y el agente rural de esta localidad, Alonso Pérez Pérez, acompañaron a las familias desde el lugar donde pernoctaron durante 12 meses hasta su comunidad apoyados en todo momento con el traslado de sus enseres por protección civil municipal hasta dejarlos en su lugar de origen y posesionados de sus viviendas.
El agente rural de esta Comunidad Alonso Pérez Pérez, a nombre de todas la familias agradeció a las autoridades municipales y del gobierno estatal, por los apoyos otorgados durante el tiempo que estuvieron fuera de manera forzada.
Ahora nos toca poner nuestro grano de arena para retornar a nuestra vida cotidiana, por lo trabajaremos en unidad por el progreso y los beneficios de nuestro pueblo, pidiendo al gobierno su apoyo hasta restablecernos en nuestras tierras que estuvieron en el abandono, por lo que ahora no tenemos que cosechar, por lo que requerimos diversos apoyos, expuso.
Buscaremos alternativas para que nuestros hijos repongan su ciclo escolar o se actualicen, ya que por este conflicto y el desplazamiento que sufrimos por las amenazas y las agresiones sufridas perdieron casi todo el ciclo escolar, agregó.
Vemos que hay voluntad por parte de las autoridades y de la municipal Rosa Pérez Pérez, quien nos brindó el apoyo y nos dio certeza de que llegaría el día que retornaríamos a nuestros hogares. Hoy lo confirmando con trabajo, concluyó.

Deja un comentario