Retienen ciudadanos a Síndico Municipal de San Cristóbal

Retienen ciudadanos a Síndico Municipal de San Cristóbal, por falta de autoridades en la Sala de Cabildo.

Oswaldo Rodríguez Suárez. Al filo de las 6:30 de la tarde, del 16 de marzo, ciudadanos del Municipio de San Cristóbal de las Casas , Chiapas, retuvieron a la Síndico Municipal, Linda Higuera Gutiérrez, lo anterior tras la huida del Alcalde de esta ciudad colonial, Marcos Cancino y de sus Regidores, quienes se resistieron a atender las audiencias ciudadanas.

Los hechos se suscitaron, luego de que elementos de Protección Civil Municipal del Ayuntamiento de San Cristóbal, les impidieran el acceso durante una sesión que se realizaba en la sala de cabildo, y es que, a decir de las autoridades de PC, el lugar no contaba con el aforo suficiente.

Ante la resistencia ciudadana, los elementos de protección civil no pudieron hacer más, y las personas lograron su cometido; fue en ese momento que el Presidente Municipal, Marcos Cancino, su Secretario Municipal y la mayoría de sus regidores abandonaron el salón de sesiones, huyendo por la puerta de escape que conduce a la oficina del Alcalde.

En el lugar permanecieron, la regidora, Jerónima Toledo y Carlos Herrera, ambos del Partido Morena, a quiénes le pidieron, trataran de convencer al Presidente y demás funcionarios a regresar a la sala de cabildo, toda vez que querían expresar sus demandas.

Tras la petición él porta voz del edil, el Regidor, Takeshi López Moreno, les informó que la autoridades municipales no saldrían, dado que no era la forma de acceder a una sesión de cabildo.

Por su parte, la Sindicó Municipal, Linda Herrera Gutiérrez, asintió a salir a platicar con ellos, y fue así, que se instauró de manera simbólica un cabildo ciudadano, en donde fungieron como testigos de honor los ciudadanos Gilberto Lozano y Julián Lebarón, así como de los dos regidores de Morena.

Una vez instaurado el cabildo, se procedió finalmente, a tratar los siguientes temas; El Reglamento de Protección Animal, La falta de Agua Entubada y el reciente Atentado contra Periodistas defensores de los Derechos Humanos y del pueblo de San Cristóbal.

Deja un comentario