Relator de la ONU señala uso excesivo de la fuerza y falta de voluntad política para frenarlo

(20 de junio, 2016).- El contexto político y social por el que está pasando nuestro país donde el gobierno federal hace uso desmedido de la fuerza en vez de abrir las puertas del diálogo hicieron que el relator de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Christof Heyns, reafirmara que México continua encaminándose en el camino de la violencia.

Y para ilustrar la aseveración, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) denunció que la represión armada de policías federales y estatales contra maestros y simpatizantes del CNTE en Oaxaca es muestra de ello.

“Persisten las ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad,” afirmó Heyns en su informe y observó que no existe un cambio significativo en la protección del derecho a la vida en México desde su misión de investigación al país en 2013.

Las declaraciones no tienen un carácter meramente crítico, si no propositivo ya que Heyns urgió a las autoridades mexicanas aprobar una ley general sobre el uso de la fuerza y a crear una institución nacional autónoma de servicios forenses.

La CMDPDH denunció que los hechos perpetrados en Oaxaca son muestra de este problema.

“Coincidimos con el Relator en que la privación arbitraria de la vida, la impunidad y la reparación de las víctimas, siguen siendo problemas graves en México. Evidencia de esto es lo que ocurre en estos momentos en el estado de Oaxaca, en donde el día de ayer fuimos testigos del actuar extremadamente violento del Estado mexicano al reprimir al magisterio y la sociedad organizada”, señaló el representante de la CMDPDH, Ulises Quero.

“Como resultado del uso excesivo de la fuerza, han sido contabilizadas por lo menos seis personas fallecidas y decenas de personas heridas y detenidas. Hasta el momento no se conoce el paradero de las personas detenidas ni el número total de personas heridas y fallecidas”.

Cabe destacarse que en México ya se hizo una modificación reformas al Código de Justicia Militar y la expedición del Código Militar de Procedimientos Penales publicadas el 16 de mayo del presente año sin embargo Ulises Quero no está de acuerdo con la propuesta del relator .

“Estas reformas representan un franco retroceso en cuanto a la delimitación de la jurisdicción militar en el fuero civil, no garantizan la rendición de cuentas por posibles abusos y representan un grave riesgo para la debida investigación de violaciones a derechos humanos”, afirmó.

“Ante la falta de voluntad política para cumplir con las recomendaciones realizadas por el relator, particularmente las referentes a la desmilitarización de la seguridad pública, a la criminalización y estigmatización de las víctimas, a la restricción de la jurisdicción militar en casos de violaciones a derechos humanos, así como al derecho a la verdad, justicia y reparación, hacemos un llamado al Consejo de Derechos Humanos a dar seguimiento a las violaciones graves y crímenes de lesa humanidad que se han cometido en México, así como al problema de la impunidad que impera en el país”.

Heyns enfatizó que medidas adicionales siguen siendo necesarias y deben aplicarse en la realidad a efecto de implementar plenamente mis recomendaciones y garantizar de mejor forma el derecho a la vida.

Deja un comentario