Regresan a Nochixtlán 32 niños indígenas; artistas reiteran condena a los hechos

POR PEDRO MATÍAS Y ARTURO RODRÍGUEZ

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- La Brigada Cultural, integrada por artistas de esta ciudad, informó esta tarde que los 32 niños desplazados de Nochixtlán el pasado domingo 19, fueron reintegrados a sus hogares la tarde de ayer.

Durante una ofrenda realizada en el Corredor Cultural, frente al icónico templo de Santo Domingo, los artistas leyeron un carta de las familias nochixtlecas que ayer lograron reencontrarse luego de una semana desde la jornada de violencia que cobró la vida de nueve personas y dejó a más de un centenar heridas.

La Brigada Cultural se integró el pasado lunes 20 de junio para posicionarse respecto a los hechos ocurridos en la Mixteca y Juchitán, la zona istmeña donde también se realizaron operativos para desalojar los bloqueos carreteros que realiza la disidencia magisterial.

A lo largo de la semana se realizaron consultas y asambleas convocadas por el grupo de artistas y alumnos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, creado por el artista Francisco Toledo, quien en días pasados también respaldó a la organización.

Además de la ofrenda, los artistas pintaron el adoquinado del corredor cultural con la leyenda “Fue el Estado” y, como parte de su intervención urbana, colocaron pliegos en los que artistas y familias oaxaqueñas plasmaron expresiones de solidaridad con las víctimas del operativo del domingo.

El contingente de artistas, mayoritariamente jóvenes, expuso las conclusiones de las mesas de trabajo realizadas el pasado jueves. Entre éstas refrendaron su repudio a las formas de acoso y abuso de autoridad.

“El despido, la imposición, el encarcelamiento, las desapariciones, la persecución y la represión no son soluciones para remediar los graves fallos del modelo educativo actual y, en cambio, atentan contra nuestros derechos humanos”, expresaron.

Consideraron que la reforma educativa no aborda temas relacionados con la educación sino administrativos y laborales, por lo que se pronunciaron por una ecuación que vincule el entorno natural y social, que no sea sólo generadora de mano de obra barata.

Como ha ocurrido en las comunidades afectadas, en el magisterio oaxaqueño y las organizaciones civiles que lo respaldan, los artistas condenaron también la cobertura mediática, porque -dijeron- ésta polariza, manipula y lacera el derecho de acceso a la información verídica, por lo que llamaron a integrar un banco de imágenes y documentos para crear contenidos informativos veraces que se traducirán a diferentes lenguas indígenas.

Entre otras exigencias, la comunidad artística exigió el retiro de las fuerzas federales de Oaxaca, por considerarlas generadoras de violencia; también una investigación sobre los hechos y la integración de una Comisión de la Verdad como la que recientemente indagó el conflicto de 2006.

Llamaron al gobierno federal a que, en la reunión de mañana con la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación, se aborde de manera estructural y se tome en cuenta a especialistas nacionales y extranjeros, así como a la sociedad civil, en una reformulación del modelo educativo y de la ley que la rige.

Finalmente, reafirmaron su derecho a expresarse “frente a un Estado que busca cancelar el derecho a la protesta social mediante estrategias represivas”.

Deja un comentario