Región Mezcalapa se beneficia con 2 millones de pesos: CDI

En este año la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas destinó dos millones 550 mil pesos en proyectos productivos beneficiando a cinco municipios de la región Mezcalapa, dio a conocer, el responsable del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, German Rodas Estrada.

Dijo que el Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de la CDI –ubicado en Copainalá, apoyó a 15 proyectos productivos con recursos del gobierno federal a través del programa PROIN a los municipios de Osumacinta, Chicoasén, Copainalá, Francisco León, Tecpatán y Ocotepec.

“Estamos ahorita trabajando en la región Mezcalapa en los cuales estamos apoyando a 15 proyectos productivos en diferentes áreas agrícola, pecuaria, piscícola y de servicios. Se invirtieron un monto de 2 millones 550 mil pesos, ahorita ya están instalados y algunos en proceso”.

Rodas Estrada  expresó que dentro de los objetivos del programa PROIN es brindar la capacitación, asistencia técnica y acompañamiento para que los grupos, las sociedades o empresas apoyadas cuenten con las condiciones necesarias para producir los bienes y servicios de calidad.

Rodas Estrada explicó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas tiene como objetivo general de “impulsar la consolidación de proyectos productivos de la población indígena, organizada en grupos, sociedades o empresas, y que habita en localidades con 40 por ciento más de población indígena, para mejorar sus ingresos monetarios y no monetarios.

“Coadyuvar al desarrollo económico sustentable de las comunidades indígenas y sobre todo darles un espacio a las mujeres para que puedan generar un empleo”, finalizó Rodas Estrada.

Deja un comentario