REFLEXIÓN MAGISTERIAL SOBRE EL DESTINO ACIAGO DEL PARO LABORAL

Lo que los críticos de oídas no saben del quehacer magisterial.

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS/ALP/MÉX. Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Los agachones, los que nada tienen que perder y mucho que ganar, los que están en favor de nada y en contra de todo, los que siendo pobres diablos creyéndose ricos, los que padecen amnesia y han perdido su postura social, seguramente estarán muy felices que los profesores se vayan con solo una esperanza.

2Sólo responda una pregunta: ¿Usted cree que el o los gobiernos les interesa la educación de sus hijos? Si dice sí, ¿por qué cree usted que está, según organismos de medición internacional, en los niveles más bajos? ¿Por qué cree que a los jacales o la sombra de árboles se les llama escuelas? Si usted dice que NO, quizá esté en un error, el interés de los gobiernos por satisfacer el tercero constitucional ha sido a medias. ¿Cree que alguna vez, esos críticos de la educación han tenido un programa de estudios en sus manos y lo hayan analizado, comparado e investigado su efectividad?

Pero algo que casi todos no se preguntan es: ¿qué tan buena es la educación que imparten los mercenarios o comerciantes de la educación? ¿Cree usted que la SEP les permite hacer programas especiales para implantar en escuelas privadas y crear alumnos eruditos? ¿Sabe usted cuánto gana un maestro de escuelas particulares y sea su buen sueldo lo que le genere un macro interés de transformarse en el genio de la enseñanza? ¿Sabe usted que el 40% de maestros de escuelas particulares son los mismos que enseñan en escuelas públicas?

¿Sabe usted por qué no se homogenizó la lucha magisterial en todo el país? Es vergonzoso decirlo, pero un maestro de bachillerato de Tabasco, o de la zona norte del país, ganan tres veces más que uno de Chiapas. Triste decirlo pero durante un plantón de trabajadores del COBACH-Chiapas, en México, los mismos cobachenses de Sonora, dijeron que a los chiapanecos que ni locos se unirían a su movimiento en la lucha por la homogenización de salarial, puesto que ellos ganan tres veces más que sus colegas del sur.

A todas esas podríamos preguntarles: ¿a poco ganaron la lucha del brazo de Peña Nieto y sus reformas?. En poco, la reforma empezará a aplicarse con las evaluaciones, pero no es ésta la que preocupa a los mentores sino sus consecuencias punitivas.

Paulatinamente con los programas “Autogestión”, “Escuelas al Cien” y otros que ni siquiera los mismos profesores saben ni conocen, y ya no digamos la sociedad y menos los que critican de oídas, con ello, la gratuidad de la educación irá acentuándose paulatinamente.

El programa “Autogestión”, ya opera en un 50% en casi todas las escuelas y consiste en que los paterfamilias aporten mano de obra y efectivo para mejorar las escuelas, es decir, su mantenimiento más no su construcción, así como la contratación de personas que se conocen como de apoyo a la educación.

El programa “Escuelas al Cien”, no es más que la construcción de escuelas de lujo, modernas, con todos los servicios y comodidades, construcción que no la hará el gobierno sino particulares y los documentos del predio donde se ubica el inmueble, con la aceptación del gobierno, pasarán en carácter de hipoteca al constructor.

Los padres de familia, de forma muy tenaz se les comprometerá a pagar los inflados costos de la construcción de su escuela de lujo y a determinado tiempo, cuando éstos no puedan, los capitalistas reclamarán la deuda con sus respectivos intereses normales y moratorios y gastos de ejecución por litigios.

Si los padres no pueden o se niegan a pagar, la escuela será embargada haciendo valer el convenio oficial anterior y es allí donde se corre el riesgo que los maestros se queden sin grupo que es el elemento de la plaza o sean los padres de familia que retiren a sus hijos y eso cauce un conflicto no previsto y quizá ni avisorado a futuro.

Finalmente, los agoreros, los enemigos de los maestros que, como escudo ponen sus hijos por delante, han ganado por el momento pero abren el camino hacia otros senderos ocultos que el gobierno está permitiendo en favor de intereses del gran capital refugiado en la OCDE, los dueños del Banco Mundial y otros agiotistas internacionales que anhelan quedarse con el poder políticos, económico de todo el mundo.

Para esos manañas,(futuros) Decenas de miles de profesores ya habrán sido declarados no aptos, pero dentro de ellos, quizá se habrán ido los mejores docentes (porque si los hay, como en la viña del señor) y habrán dejado sólo los peores, los que también ya no costará declararlos NO APTOS.

Para esos entonces, de acuerdo a la Ley del Servicio Profesional Docente, ya no habrá contratación por plazas, serán contratos de seis meses, el gobierno ya habrá terminado con el SAR y las prestaciones serán difuntas, será entonces cuando los del gran capital, pagarán mano de obra al mejor postor, los empleados serán meritorios, no trabajadores de contratos.

Cuando eso ocurra, que casi estoy seguro que ocurrirá con lo agachón de la gente y los enemigos de los críticos que se encargan de soliviantar por unos pesos o por uno huesos, los ánimos de lucha de todos aquellos que en medio de la represión gubernamental, levantan su voz.

Deja un comentario