Recursos para seguridad pública en el país disminuirán 16% en 2017

Legisladores señalaron que la reducción parece “ilógica” en un panorama en el que la delincuencia es uno de los grandes problemas del país


La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados solicitará al titular de la Secretaría de Gobernación(Segob) que funcionarios del ramo expliquen la reducción que presenta el Proyecto de Presupuesto 2017 en la materia, ya que los recursos disminuyen 16% respecto a 2016, indicó el presidente de esta instancia legislativa, Jorge Ramos Hernández.

El legislador panista dijo que la intención es que aclaren lo que “a simple vista parece absurdo e injustificable como desaparecer el capítulo de prevención del delito en el presupuesto.  Me parece un atentado terrible a la lógica mundial de un sistema serio y responsable en seguridad”.

La prevención del delito aparece en cero, cuando contemplaba 2,100 millones de pesos al año para ejercer por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como organismos de la sociedad civil.

Mencionó que otros recortes no del ramo de seguridad pública, pero que impactan en la protección de los ciudadanos, es la disminución presupuestal a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Procuraduría General de la República (PGR) en el capítulo correspondiente a la estrategia nacional.

Se trata de recortes que rebasan los 1,000 millones de pesos, que superan lo que se destinaba al Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), explicó.

Mencionó que existe una “gran conmoción” en los ayuntamientos del país, ya que son los más afectados, al ser “el mayor recorte en los últimos 25 años en materia presupuestal que tiene que ver con recursos para equipamiento, armamento y patrullas”, enfatizó.

Ramos Hernández informó que esta semana enviará la solicitud al secretario de Segob, para conocer la justificación del gobierno federal al respecto, y “no hacer posicionamientos de oportunismo político sino estar realmente informados. A partir de esta explicación tendremos un criterio objetivo y claro para pronunciarnos y entrar al proceso de negociación del presupuesto de egresos”.

El PRI está de acuerdo

La legisladora priista, Marcela González Salas y Petricioli, coincidió con la propuesta para que los funcionarios expliquen y amplíen la información al respecto, así como “escuchen nuestras inquietudes y preocupaciones. Será un ejercicio republicano y democrático muy importante en el que estamos a favor”.

El diputado panista, Federico Döring Casar, expresó que otra reunión “obligada” será con Tomás Zerón de Lucio, nuevo secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, designado por el Ejecutivo federal, a fin de que explique y exponga lo que espera frente a esta responsabilidad.

 

Deja un comentario