Recursos estatales, blindados ante elecciones: Hacienda

Según el titular de Hacienda, las estrategias de blindado son a las mismas a las aplicadas en las campañas electorales del 2015 y 2016, incluso serán vigentes en las elecciones del Estado de México, Coahuila y Nayarit, entidades gobernadas por políticos afiliados al PRI.

Los recursos públicos asignados al Estado de México, Coahuila y Nayarit están blindados para que no sean usados por los partidos políticos en convencer a los electores, aseguró José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Nosotros estaremos contentos en coadyuvar con cualquier autoridad en lo que nosotros toque para asegurar que los recursos públicos se utilicen no solamente durante la campaña, sino durante todo el ejercicio como la mandata la ley”, manifestó el responsable de las finanzas públicas.

“Es tu tema que habrá de continuar y llevamos debatiendo mucho tiempo y vamos haciéndolo en un marco normativo que ha venido acreditando que el recurso público no sea un factor que incide en la voluntad de los electores”, expresó el funcionario, quien la semana pasada participó en la entrega de recursos públicos en Ecatepec, de la mano de Eruviel Ávila Villegas.

En el blindaje de los recursos públicos se ha avanzado demasiado, debido a que “ hemos venido platicando desde diferentes trincheras y lo platicamos desde que estaba en Sedesol todos los mecanismos de blindaje”.

Según el titular de la SHCP, las estrategias de blindado son a las mismas a las aplicadas en las campañas electorales del 2015 y 2016, incluso serán vigentes en las elecciones del Estado de México, Coahuila y Nayarit, entidades gobernadas por políticos afiliados al PRI.

“La verdad es que ya desde entonces el número de inconformidades que se presentaron al amparo del manejo de los programas sociales son mínimos”, comentó al finalizar su participación en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Durante los presentes tiempos electorales no será ni cambiarán los controles ni el ejercicio responsable de los recursos públicos, “así habríamos de seguir y así nos lo pidió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto”

Meade Kuribreña aclaró que hay un marco normativo que todas las instituciones están obligadas a cuidar y cumplir.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), descartó cualquier participación del gobierno estatal y federal en las elecciones al gobierno del Estado de México.

“Ojalá no haya mano negra”, dijo el empresario, quien también agregó que “ ya empezó y es importante las propuestas, porque el desarrollo de Estado de México es importante”.

Lee también: Así arrancan las campañas políticas en el Edomex

Deja un comentario