Recorte al presupuesto 2017 afectará severamente a Chiapas

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

A unas semanas de que se conozca el presupuesto para el ejercicio 2017, el Presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, mostró su preocupación, pues recordó que se han anunciado recortes para salud e infraestructura, lo cual “impactará severamente a Chiapas”.

Aunque adelantó que primero se debe esperar el análisis que se hace en la Cámara de Diputados federal sobre dicha cantidad, consideró que los ajustes previamente dados a conocer afectarán al Sureste. “Las entidades en esta zona no tendremos los recursos para sacar adelante las necesidades de la población”.

A pregunta expresa sobre si el presupuesto tendría que ser igual al aplicado en 2016, el representante popular refrió que en teoría tendría que ser superior. “No obstante, según los datos que proporciona Hacienda, la captación de ingresos por diversos rubros ha caído”, aseveró.

Interrogado sobre el estado que guardan los ayuntamientos de Chiapas en materia presupuestal, Ramírez Aguilar recordó que cada ayuntamiento tiene autonomía en la aplicación de sus recursos. “Muchos de ellos no alcanzan a cubrir sus necesidades, pero la mezcla de aportaciones de la Federación y el gobierno estatal, les permite avanzar”, señaló.

DESAFUERO DE OLVERA

Respecto de las peticiones que diversas organizaciones de transportistas estatales han hecho para que sea desaforada la diputada María de Jesús Olvera, quien preside la Comisión de Transporte y lidera a un grupo en dicho sector, comentó que dichas solicitudes no son válidas.

“Un procedimiento de este tipo no opera de esa forma. Tiene que originarse de las instancias de procuración de justicia por algún delito cometido”, aclaró e insistió que aún y cuando la congresista es acusada de corrupción, la solicitud debe provenir de la Procuraduría de Justicia.

Deja un comentario