Quintana Roo: irregularidades por 391 millones en educación

Desvío de recursos, pagos a personas “inexistentes”, dineros entregados a directivos del SNTE… Las irregularidades suman más de 391 millones en recursos que la Federación entregó a Quintana Roo para educación. Mientras, en la entidad se celebran elecciones para renovar gobernador

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detecta irregularidades por 391 millones 469 mil 937 pesos en el rubro de educación en el estado de Quintana Roo, gobernado por el priísta Roberto Borge Angulo. Se trata de recursos que la Federación entregó al gobierno del estado para procurar educación básica y para los adultos. Tan sólo del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) provienen 210 millones 59 mil 949 pesos de estas irregularidades, repartidas en una transacción de recursos sin justificar y un subejercicio pendiente de aclaración.
Los gastos federalizados evaluados corresponden al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb), Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) y Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo. Este último no reportó irregularidades en cuanto a la aplicación de los recursos federales.
Quintana Roo es una de las 13 entidades donde habrá elecciones este año. En este estado se elegirá el próximo 5 de junio a un nuevo titular del Poder Ejecutivo. Además, se renovará también el Legislativo: 15   diputados por mayoría relativa y 10 por representación proporcional. Finalmente se votará por la elección de 11 presidentes municipales. El informe de la ASF corresponde a 2014, es decir, a la mitad de la administración del gobierno saliente.
El Gobierno del Estado de Quintana Roo es el responsable de otorgar a la ASF los documentos y aclaraciones correspondientes para su evaluación. En este caso se examinaron los recursos del presupuesto 2014.
En cuanto a los recursos que se utilizaron de manera que se presume podría implicar un daño a la Hacienda Pública Federal, se trata de 313 millones 927 mil 350 pesos: 140 millones 182 mil 250 pesos del FAM, 89 millones 208 mil 500 pesos del PETC, 84 millones 233 mil 600 pesos del Faeb y 103 mil pesos del FAETA.
El FAM es el segmento con más presupuesto manejado con irregularidades por parte de la administración quintanarroense. En 2014 la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) transfirió 140 millones 182 mil 249 pesos a una cuenta distinta a la que administra los recursos del fondo, lo que representa un probable daño a la Hacienda Pública Federal.
Estos recursos provenían del componente de Infraestructura Educativa Superior, 73 millones 571 mil 900 pesos, y del componente de Infraestructura Educativa Básica, 66 millones 610 mil 300 pesos, de acuerdo con la Auditoría del Fondo de Aportaciones Múltiples de la ASF. En el informe se designan como “recuperaciones probables” estos recursos que habían sido transferidos sin justificación.

Deja un comentario