Quintana Roo, el bastión del PRI está en riesgo por un expriista

  • Los tres candidatos que se disputan la gubernatura son o fueron parte del PRI

  • Quintana Roo aporta el 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB)

  • En la entidad se elegirá gobernador, congreso local y once alcaldías

    Quintana Roo elegirá nuevo gobernador, once alcaldías y su congreso local -conformado por 15 legisladores de mayoría relativa y 10 electos por representación proporcional- el próximo domingo 5 de junio.

    El mapa político y social

    Roberto Borge, actual gobernador de la entidad, llegó al poder en el 2010 con una ventaja de casi 27% sobre el candidato perredista. Quintana Roo ha sido uno de los bastiones priistas en México, ningún otro partido ha gobernado el estado y lo que parecía una elección de trámite para el tricolor ha pasado a ser un foco rojo y el gran obstáculo es un viejo conocido: el expriista Carlos Joaquín González, impulsado por el PAN y PRD.

    Elecciones 2016: La ‘mini-gubernatura’ de Puebla: una disputa interna del panismo.

    El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sufrido una fractura en Quintana Roo. Joaquín González, medio hermano del secretario de energía Pedro Joaquín Codwell, intentó en 2010 ser el abanderado priista, no lo logró. Ahora en el 2016 aspiraba a ser el elegido pero al ver que no sería seleccionado en el proceso decidió abandonar el barco priista para encontrar otra forma de ganar la gubernatura.

    El PAN y el PRD aprovecharon la salida del político con peso Quintana Roo y lo postularon. El priismo se decidió por Mauricio Góngora Escalante, quien fue presidente municipal de Solidaridad y secretario de Borge. Por su parte Morena, el partido de López Obrador, se decantó por José Luis Pech, también un expriista quien fue el rector de la Universidad Autónoma de Quintana Roo.

    Elecciones 2016: El PRI busca recuperar Oaxaca, territorio perdido hace seis años.

    Los cerca de 1.08 millones de electores (el 1.3% del padrón nacional) en la entidad que en cuestión de seguridad cuenta con 41,381 delitos (promedio nacional de 41,655) por cada 100,000 habitantes, según México Evalúa. Mientras que en el Índice de Paz México 2016, el estado ocupó el lugar 22 de las 32 entidades, siendo el lugar 1 el más pacífico.

    ¿Y en lo económico?

    Quintana Roo aporta el 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB), en esa escala ocupa el lugar 21 de las 32 entidades. Por otra parte, según México ¿Cómo vamos?, la entidad tuvo un crecimiento económico del 3.9% durante el cuarto trimestre del 2015.

    De acuerdo a un reporte del 2015 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el estado gobernado por Roberto Borge tiene una deuda cercana a los 22,442.5 millones de pesos. Lo que representa el 8.6% de su PIB. Cuando Borge llegó al poder la deuda que tomó era de 10,265 mdp en 2011.

    Elecciones 2016: Aguascalientes, la entidad en disputa entre el PRI y el PAN.

    En el 2014, el estado quintanarroense fue uno de los estados que recibieron recortes en sus calificaciones por parte de Moody?s, Standard & Poor?s, Fitch y HR Ratings.

    Las actividades primarias en Quintana Roo son las que más crecieron, un 9.9%, en la entidad. México ¿Cómo vamos? indica que en los últimos años en la entidad los trabajadores ganan un 6.6% menos en sus ingresos, según el ingreso laboral per cápita.

    Los aspirantes:

    -Mauricio Góngora Escalante (PRI-PVEM-Panal)

    Exsecretario de Hacienda de Quintana Roo (2011-2013) con Roberto Borge

    Actual presidente municipal de Solidaridad desde el 2013

    -Carlos Joaquín González (PAN-PRD)

    Expriista que renunció al tricolor en febrero pasado

    Exsubsecretario federal de Innovación y Desarrollo Turístico de México con Enrique Peña Nieto

    Expresidente municipal de Solidaridad de 2005 a 2008

    -José Luis Pech Várguez (Morena)

    Exsecretario de educación de Quintana Roo con Félix González Canto

    Exrector dela Universidad de Quintana Roo (Uqroo)

Deja un comentario