QUÉ PASARÁ EN ‪#‎CHIAPAS‬: EL GOBIERNO SORDO Y LA SOCIEDAD EMBRAVECIDA

Algunos dicen que el pueblo está contra maestros y el pueblo agenda espacio paramarcha en Tuxtla en favor de éstos.
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS/ALP/MÉX. Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Las embestidas de la policía, un día la federal y otra la estatal en contra de los maestros y la sociedad civil, concretamente en la capital de Chiapas, ya perdieron la capacidad de asombro; pero eso no ha inmutado a los profesores que llevan hasta hoy lunes, 23 días en paro.
La sociedad civil, quizá un poco soliviantada por todo lo que se dice y se oye, lo que ven y lo que les pasa, ya está entrando a estrados de participación activa. El caso de hoy fue contundente, en la salida poniente de la capital, la policía ya esperaba a los maestros que pretendían bloquear los acceso y al llegar los manifestantes, hubo una lluvia de gases, pedradas cohetones, perdigones, golpes, gritos, patadas, mentadas de madres, jalones de pelo y todo.
Lo que sí indignó a la sociedad civil fue el hecho de que al desperdigarse los marchistas en las diversas calles de la colonia Plan de Ayala, donde fue la zacapela, los policías lanzaron gases indiscriminadamente que penetró hacia los hogares, negocios y de paso a una escuela, afectó a seriamente a los habitantes y principalmente niños, ancianos y mujeres embarazadas, fue en ese preciso momento cuando la población, tomó lo que a su alcance tuvo y arrojarlo sobre policías y vehículos que éstos conducían, arguyendo que la policía federal, debe largarse de Chiapas o serán ellos quienes los sacarán no con métodos muy amables.
Los policías federales, ahora están muy molestos, fueron sacados del confort en que inicialmente fueron traídos, hace ya más de 30 días. Ellos estaban hospedados en hoteles de lujo, con aire acondicionado, comiendo como reyes y siendo transportados en autobuses pulman, mientras que los policías estatales duermen sobre el pastito en el lugar donde están acuartelados, alimentando zancudos y moscos, comiendo una torta y un pequeño refresco frutsy, bajo el inclemente sol y calor; son transportados amontonados y como ganado en camiones.
De paso, la sociedad civil los odia y les tienen desconfianza; son también seres humanos que los obligan a golpear y si es posible a destrozar a los maestros de sus hijos, quizá a sus propios familias, a los también miserables y víctimas del gobierno, como ellos mismos. Pues si el maestro soporta el ardiente sol y calor, hambre y desprecio oficial; los policías son más humillados, a éstos ni siquiera se les permite ver su familia, duermen sobre el pasto, con el equipo puesto, con alimentos racionados y de paso, muchos con órdenes de arresto hasta de quince días: Son víctimas del gobierno y mientras eso pasa, los verdugos de ambos grupos degustan de placeres, viajes y de todas las comodidas del poder.
Pero la sociedad civil está vigilante, desde hace ya más de 10 días, las marchas de apoyo y respaldo en favor de los maestros son, ya no una por día, sino una cada rato. Hoy, lunes hubo una, mañana está agendada otra de chiapacorceños, el miércoles la gran marcha de simojojovelenses y así sucesivamente, más las que en Tuxtla celebran dirigentes de barrios y colonias. Los mentores ya confían en su gente: el pueblo.
Es cierto que hay voces de inconformidad, uno de cada dos mil. Uno que quizá desconozca el meollo del asunto, que tiene compromisos con el gobierno o que simplemente se traumó cuando algún mentor se negó a regalarle una calificación, vea usted, algunos comentarios. (sic)

Con gases lacrimógenos, Policías Estatales y Federales desalojaron esta tarde a jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá que “boteaban” en el crucero de la Coca y el Libramiento Norte. Los jóvenes se replegaron a su centro educativo en tanto que cientos de uniformados se mantuvieron en ese punto por una hora. Ya está libre el tramo. Ya se retiraron los cuerpos policiacos.Reportan que los estudiantes recaudaban recursos para curar a un estudiante que fue herido con una bomba de gas lacrimógeno lanzada por los policías en el desalojo a los maestros de La Pochota esta mañana. Padres de familia y vecinos de Plan de Ayala resguardan ahora la escuela
Rafael Santiz Pérez Compañeros chiapanecos, tal parece que está llegando la hora de una desgracia grande, en Nuestro Estado, por el desgraciado Gobierno Estatal, que se hace del sordo y del choco apoyado por el Copetudo de Enrique Peña Nieto y de su achichincle Miguel A. Osorio Chong Secretario de Gobernación a nivel Nacional y como dijeron el EJÉRCITO ZAPATISTA, digamos un BASTA YA! y que la Alianza de los hermanos Indígenas, las Organizaciones Campesinas (campesinos en general) Sociedad de Padres de Familia, Estudiantes de la UNACH y Obreros a luchar contra esos perros Policías Federales que se vayan de Nuestro Estado. HASTA LA VICTORIA MAESTROS! QUE LUCHANDO TAMBIÉN ESTÁS ENSEÑANDO

Citlaly Mendez
A los barrios de Chiapa de Corzo, y riberas… al público en general por este medio se hace un invitación para que acudamos al llamado del patrón de los parachicos, y participemos en la mega marcha cultural, para el día 09 de junio de 2016, vamos a pedir que los reflectores internacionales, prensa nacional y la misma “onu”, volteen a vernos, maestros no están solos!!! Somos patrimonio inmaterial de la humanidad, “parachicos al grito de guerra”, porque zapateamos y danzamos al sonido del tambor, hay que sacudir el traje de parachicos “emblema de nuestra tradición” y bailar hasta el centro de la capital, chiapaneca acompáñanos como siempre lo has hechos. Si vamos a usar el traje de parachico será con ¡dignidad! y no como el gobierno que lo usa con otros fines políticos, o lo denigran en las calles. Y de lograrlo vamos hacer historia ‪#‎la‬entrada de los parachicos legendarios a la ciudad capital.
El caso es que la sociedad está embravecida y el gobierno sordo. Qué pasará, todo está en manos del gobierno tomar una decisión con un poco de tiento político y sobre todo, olvidar que primero está un pueblo que da de comer y luego los intereses internacionales.

Deja un comentario