PUNTO Y COMA: En mi hambre mando yo

ROGER LAID (CHIAPAS).- Una frase que debe ser lapidaria para la danza de los recursos en los programas federales que sirven para promover el voto es “En mi hambre mando yo” sin embargo los partidos políticos o más bien, los líderes de …tienen estrategia para evitar que un ciudadano le responsa eso, además que las necesidades en nuestro país obligan a muchos a aceptarlo.

“En mi hambre mando yo” José Luis Sampedro, recordó esta frase, aunque esto ocurrió o se dijo hace mucho tiempo, son historiadores, políticos y poetas que lo han mencionado, esto ocurrió hace algunos cientos de años.

Fue en la época de la República, allá en España había mucha hambre y el capataz de un cacique se dedicaba a ir de puerta en puerta comprando votos. Les daba dos duros, que entonces eran una fortuna (entonces si compraban caros los votos) y les exigía la fidelidad que correspondía en la elección. Todo era felicidad (si hubieran existido las encuestadoras no se hubieran convertido en ricos) sin embargo al tocar de puerta en puerta se encontró a un jornalero que recibió los dos duros y se los tiró al suelo.

Lo miró y le dijo esta frase -insisto-  que ha pasado a la historia: “En mi hambre mando yo”. Decíamos que Salvador de Madariaga la usó para referir la “anécdota” en el prólogo de uno de sus libros -España (1931)-

 

Muchos podemos imaginarnos que el coraje de ese tipo que le tiro las monedas podría ser de gran utilidad para cambiar lo que queda de nuestra democracia, sin embargo la pobreza, la mala administración y la corrupción “casi” obligan al necesitado de  trabajo, comida, medicinas a dejar que los ricos sean más ricos y “ellos” cada día mas pobres, pero hay un temor que es el dejar de recibir unas monedas de algún programa asistencial o  perder el trabajo mal pagado y aun dicen “Me podría ir peor, mejor poco pero seguro” y allí estamos estancados y jodidos.

Los líderes de organizaciones sociales y “productivas” saben a perfección donde hay recursos y en donde se debe presionar.  Sus agremiados se confirman con las migajas.

Las próximas elecciones del 2018 “Chiapas a Gobernador” deben ser muy observadas por el centro del país, un gobernador actual que sumo más de un millón 200 votos se mantiene en la sospecha que quizá un millón fueron comprados y es que de ser cierto que logro los votos que presento, entonces seria la misma cantidad de voces que lo defendiera y en Chiapas la inconformidad es general. Por algo será.

Los partidos de oposición, si quieren verdaderamente el cambio deberán de evitar las compras de votos misma que ya es parte de las elecciones, los programas federales deben ser observados desde ya, pues todos están encaminados a ser utilizados.

ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA “PUTREFACTA”

Miguel González Alonso (mi amigo) me envía una carta que desnuda la impunidad y los malos oficios de la titular del IAIP Ana Elisa López Coello (señalada innumerables veces por actos de corrupción y mala administración) a continuación dejo a usted dicha carta integra, esperando que “alguna autoridad” -no proteja a la señora- pueda actuar:

 

Adjunto la propuesta que envié para votación del Pleno del IAIP Chiapas. Ésta, busca implementar medidas acordes a la realidad que vive el Instituto y siguen el modelo que la gran mayoría de instituciones y organismos públicos han implementado: la eliminación de todo gasto innecesario.

 

¡Una vez que, por falta de capacidad de operación y gestión de recursos, 50 por ciento del personal fue liquidado, medida que entiendo… sin compartir la forma ilegal con que la presidente del IAIP, Ana Elisa López Coello la implementó de manera abusiva, discrecional y arbitraria, con el consentimiento de la comisionada Adriana Patricia Espinosa Vázquez (por razones que expondré por separado), al validar acciones fuera de la Ley! ¡Así de claro!

¿Por qué ilegal? la lista con los nombres de quienes por merma de recursos fueron despedidos no contó con el análisis y la aprobación del Pleno como ordena nuestra norma, razón por las que ambas debería merecer -al menos- un llamado de atención por parte del H. Congreso y/o el inicio de un juicio político e inhabilitación para continuar en el servicio público, puesto que su irracionalidad las llevó a preferir “salvar” a un chofer que dejar a un abogado.

 

Desde años atrás he denunciado los abusos, opacidad, excesos y extravagancias, atropellos, etc., de quién es la responsable de la “conducción” del IAIP. Para ella y mi otra contraparte la austeridad es entendida como aquél viejo adagio que reza: “hágase la voluntad de Dios en las mulas de mi compadre” así con cinismo descomunal y ausencia de ética con la que se llenan la boca. Cómo podrán observar mi propuesta, que admite críticas, va más allá de los despidos ya ejecutados; busca que todo aquello que es gasto que no se justifique, desaparezca y de esa manera evitar derroches como el suscitado antes de concluir el 2016: mis contrapartes, las dos! Viajaron con recursos públicos a Valle de Bravo, Edomex, para llevar un voto en el relevo del CONAIP, mismo que pudieron enviar por correo electrónico. Sabiéndose en delito me pidieron que les acompañara en esa cara y fútil aventura (consta en audio en mi poder).

Hablo fuerte y claro porque durante 2016 no gasté ni un solo peso en viáticos, y varios meses la mitad del suplemento de gasolina que me otorgaban -y que casi siempre fue menos del que las comisionadas en comento percibían- fue devuelto al área administrativa. Este año incluso, toda vez que la titular no pudo por negligencia los últimos 4 años con un conflicto laboral, están en riesgo los vehículos del Instituto por el cobro de un laudo e “hipotecadas” de antemano buena parte de las pírricas ministraciones. por eso solicitar gasolina me resulta aberrante ¿O a qué vehículos la quieren?

 

Invito a tod@s a hacer sus preguntas al respecto a la institución donde aún trabajo, que lejos de garantizar el acceso a la información pública, la entorpece: ¿qué quieren de prueba? ¿Documentos, resoluciones, video, audio? ¡Estoy convencido de que lo que lamentablemente denuncio pudiera acarrearme problemas… pero ya estoy harto!  de tanto atropello a la ley acompañada de una silente impunidad.

 

Si se preguntan por qué no propongo una reducción al salario de los Comisionados les adelantó la respuesta: ¡es ilegal e inconstitucional, eso! Que lo proponga otra persona que esté acostumbrad@ a burlar la Ley!

¡Esa persona! ¡No es quien propone que el cinturón nos apriete a todos! ¡No!  solo a quienes ya se fueron.

¡Lo escrito, escrito está!

Opiniones y sugerencias al mensajero 9611897730

Deja un comentario