PRODUCE A.C. el instrumento para saquear el presupuesto del “Agro” mexicano.

” PRODUCE A.C. MISERIA EN CHIAPAS”

“La pobreza es sinónimo de necesidad, miseria y escasez, y se deriva del adjetivo “pobre”, y este a su vez del latín pauper, pauperēris, que significa “pobre”, “que produce poco.

“El hambre existe frente a la abundancia, pocos tiene mucho y muchos no tienen nada. Eso es lo indignante”.

Por Roger Morales y Ma. Teresa Dorantes.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, a 14 de mayo de 2016.

Produce A.C. es una Asociación Civil que se fundó en 1995 en el estado de Sinaloa; bajo los auspicios del PRIISTA Francisco Labastida Ochoa, con la anuencia y consentimiento del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. En ese sexenio PRODUCE fue la Asociación Civil que mayor crecimiento económico y de desarrollo obtuvo, pues, Labastida Ochoa, siendo Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de México, le otorgó todo el apoyo gubernamental, para su crecimiento.

Posteriormente cuando Labastida Ochoa, ocupa la Secretaria de Gobernación, expandió la A.C. – PRODUCE a todo el territorio nacional. Sin embargo, dicho modelo que fue diseñado para controlar el AGRO mexicano, al principio tuvo algunas resistencias en los estados federativos, para su fundación y función de estas nefasta Asociación, que acordaban con cada uno de los gobernadores, que después dóciles a los mandatos de acuerdos establecidos se fortalecieron después de la llegada de Carlos Salinas de Gortari, y se agudizaron durante el movimiento armado de 1994 en Chiapas; toda vez que algunos estados no habían sido involucrados en este proyecto nacional para desequilibrar y aniquilar el campo mexicano.

Al respecto nos hemos preguntado, por qué el Estado mexicano ha llevado al campo a este grado de vulnerabilidad, casi a su exterminio, permitiendo y sometiendo técnicamente que el campesino siembre sólo el producto básico para su precaria alimentación y subsistencia, mas no como un productor que debería ser, debido a la cantidad de recursos que anualmente el gobierno federal destina al desarrollo del campo, según indicadores nacionales e internacionales. Datos maquillados pues la realidad del campo en México es de miseria y abandono total. Lo que ha orillado desdés hace varias décadas a dos cosas:

1.- Que el campesino busque otras formas de sobrevivencia y a la vez se vea obligado a abandonar sus tierras para migrar a diferentes lugares, ya sea, al interior o en el extranjero.

2,- Que el campo y sus campesinos, queden a merced de los caciques latifundistas, que como bestias sedientas de dinero y poder someten al humilde campesino a una vida prácticamente de esclavitud en su propia tierra.

Es inconcebible que esta A.C. llamada PRODUCE, haya gozado durante dos décadas de una inmensa fortuna de presupuesto económico que estaba etiquetado para el desarrollo del campo mexicano, he hiciera todo menos desarrollarlo, empero estos recursos filtrados después por SAGARPA, fue a parar a manos de los grandes terratenientes, miserables caciques a través de estas devoradoras fundaciones que están ahogando al campo y que en esencia tienen puesto el pie encima de los campesinos.

Pero sobre todo, que haya involucrado a su paso a instituciones que tendrán que dar explicaciones a nivel nacional por su complicidad en el desmantelamiento, pauperización y aniquilamiento del sector agrícola alimentario como es el campo mexicano. Todo esto, evidencia una violación flagrante a los derechos humanos y constitucionales o sea, los tratos internacional en materia de alimentación así como las cláusulas de derechos humanos pactados con Europa a través del trato comercial, representa este deterior del campo que ha agudizado la migración y desplazamiento de campesinos a estados unidos y en la último lustro hemos visto campesino desplazados a Europa.
La ambición desmedida por el poder y el dinero, ha procurado en todo momento que altos funcionarios utilicen las instituciones para legalizar sus fechorías, como ejemplo tenemos PRODUCE A.C. que ha extendido sus tentáculos en todo el territorio nacional con la finalidad de contralor el desarrollo del campo, de tal manera que éste mecanismo garantice a los políticos mafiosos en cada trienio la permanencia en el poder, controlando a cuanta gotas la entrega de los recursos al campo.

Esta historia no es nueva. Aquí en Chiapas en mayo de 12015, el Secretario del Campo, el PRIISTA y ex candidato al gobierno del Estado, José Antonio Aguilar Bodegas, tomó protesta de ley a los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Fundación Produce Chiapas A.C., para el período 2015-2017.

Con esto, el gobierno da legitimidad a esta asociación civil para que a través de ella se destinen recursos federales para apoyo al campo, cuando debería de ser directamente las instituciones del gobierno del estado quienes asuman esa responsabilidad.

Esta investigación seguirá más adelante, donde se desmenuzara el trama de la red de corrupción que se esconde detrás de la fundación PRODUCE A.C.

Deja un comentario