PROCESOS EN CHIAPAS

Escrito por  Gabriel Reyes

Procesos en Chiapas/Gabriel Reyes…

Manuel Velasco… ¡Alerta!

Es evidente; obvio y a la vista de propios y extraños que Chiapas está viviendo tensas situaciones….. Negarlo sería “tapar el sol con un dedo” (sic)….. No obstante ello, el siguiente análisis nos obliga a separar el actual ambiente social, que NO es nuevo, que data históricamente derivado por lo disímbolo que es nuestra entidad…. La entidad, después del vecino estado de Oaxaca, que registra mayor diversidad de etnias…. Por otro lado, las diferentes costumbres y formas de vida chocan entre si, desde el Norte del estado, Altos, Costa y Centro; entre otros, hacen que toda forma de gobierno no solo sea compleja sino además habría que agregarle los diversos o infinitos intereses particulares y grupales…… Va pues, ningún gobierno estatal puede presumir que Chiapas sea una entidad que haya estado o está en paz.

La mano….¿Que mece la cuna?

 

Los problemas sociales siempre han existido en Chiapas, existen y por lo consiguiente, continuará existiendo…. Sin embargo, ya en el plano político, la ambición y obsesión por el poder por parte de grupos o personajes que, desde la sombras alientan y patrocinan presuntos movimientos que llevan a toda costa el objetivo de derrocar gobiernos legalmente constituidos…. La historia del estado refleja innumerables de casos….. Tan solo citaremos el caso más reciente, cuando el ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, en plena alianza con el ex candidato perdedor al gobierno de la entidad, José Antonio Aguilar Bodegas, buscaron desestabilizar y derrocar la administración de Juan Sabines Guerrero….. El resultado todos lo sabemos en la entidad: Pablo Abner, fue detenido y procesado, haciendo historia como el primer ex gobernador que dejó de vestir finos y elegantes trajes europeos a ser presentado con su overol naranja ante un juez del fueron común….. Aguilar Bodegas, hoy titular de la Secretaría del Campo, le fue abierta una averiguación previa para, inmediatamente ser boletinado a nivel estatal y nacional, hasta ficha roja se ganó para ser perseguido por la INTERPOL en varios países del globo terráqueo….. A cinco años de distancia, eso es historia , Pablo Abner, logró el perdón de Juan Sabines, con quien se reunió posterior a su liberación e incluso declaró (de dientes para fuera, claro) que no le guardaba rencor…Hoy Josean se codea con su otrora acérrimo persecutor, nos referimos a Raciel López y vela, junto con su fiel escudero, Manuel de la Torre, por los intereses del campo chiapaneco; “¡Aja!”…… El gobierno de Juan Sabines, pasó; hoy el Gobernador se llama Manuel Velasco Coello, joven político que desde el inicio de su gobierno ha reflejado respeto por las diferentes aspiraciones -legítimas- de quienes buscan sucederlo en el cargo…. Empero, ese respeto reflejado, parece ser que fue interpretado como signo de debilidad de quienes hoy presentan más que una aspiración, una obvia, bélica como deleznable OBSESION por ocupar la silla principal de Palacio de Gobierno.

 

Ingredientes

De acuerdo a la propia historia de los intentos (unos fallidos y otros efectivos) de derrocamiento de un gobierno, es esencial que se mezclen varios ingredientes a una especie de coctel explosivo, base fundamental de la “Teoría del Caos”….. 1.- Descontento social, actualmente el principal motor de este descontento, -principal ingrediente- lo personifican los maestros, sí, movilizaciones, bloqueos y demás desmanes del magisterio que para ser claros y objetivos NO es un problema cuya solución le corresponda a la administración de Manuel Velasco Coello, es un arcano proceso que le atañe al gobierno federal cuya posición es –hasta el momento- indeclinable, en medio de ambas y férreas posiciones esta el gobierno del estado….. 2.- La alta complejidad de las zonas y regiones indígenas, en cuyo seno se han involucrado y tejido intereses encontrados de quienes ya buscan la sucesión….. 3.- Transporte, cuando aparecen los transportistas en el panorama político, es sinónimo -si lugar a equivocarnos- que los intereses políticos está ya metidos, pues no solo la movilización sino además los dineros que “pierde” este sector al manifestarse cuentan ya con uno o varios patrocinadores….. 4.- Estudiantes, la manipulación de jóvenes estudiantes, es un ingrediente preponderante para alcanzar el objetivo de derrocamiento, este signo ya esta presente a través de la movilización de normalistas y se fragua sumar levantamientos de varias universidades….. y 5.- Sindicatos, el sector Salud, es quien da ejemplo de ello, pues el paro en jurisdicciones y hospitales, es una lamentable realidad que refleja la nula capacidad de quien se ostenta aún como titular de esa importante dependencia.

 

La mano negra

….. Su perfil

Ya empezaron -en las redes sociales- a filtrar que “el Gobernador Velasco, se va” (sic)….. En todos los gobiernos anteriores, ese rumor se hacía desde radiopasillo y principales cafeterías de la capital, generada por ociosos y oficiosos….. Es un ingrediente extra que complementa la tesis del compló -dijera el peje-, todo lo anterior, se suscita -seguimos citando la historia- después del tercer año de cada sexenio, cuando la espiral del poder inicia su descenso…. Hoy, a casi tres años y medio del gobierno de MVC, es evidente que quien o quienes buscan cristalizar tan mezquinas intenciones, es el llegar por la vía del interinato, pues tienen la plena seguridad que NO podrán por la vía de las urnas…. Quienes podrían estar en inmersos en este análisis, deberán de contar con un fuerte respaldo político en la capital del país, pues es evidente que de coronar la estrategia del “caos”, sería la intervención directa y sin cortapisas de la federación….. Tan solo en el sexenio del gobierno “PRIISTA” de Carlos Salinas de Gortari, Chiapas refleja tres gobernadores: Patrocinio González, Elmar Setzer Marseille (+) y Javier López Moreno….. En tanto que en el sexenio “TRICOLOR” de Ernesto Zedillo, son tres gobernadores más: Eduardo Robledo Rincón, Julio César Ruiz Ferro y Roberto Armando Albores Guillén…. Va pues, seis gobernadores en dos sexenios, mientras que, en los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, los ex gobernadores Pablo Salazar y Juan Sabines, cumplieron cabalmente con los seis años….. El único gobernador priista que cumplió con sus seis años -hace ya 34 años- es el General Absalón Castellanos Domínguez, “ya pasó bastante agua bajo el puente, como puede darse cuenta amigo lector…… Pero retomando el tema, el buscar la sustitución a través de la “teoría del caos”, lo único que conlleva es el atraso y descomposición del tejido social….. Por otra parte.:

 

Acciones de MVC

Al parecer, al jefe del ejecutivo estatal, ya le “cayó el veinte”, es por ello la operación política que ya despliega la Secretaría de Gobierno a cargo de Juan Carlos Gómez Aranda, quien a pesar del “fuego amigo” y el complicado mundo de intereses sucesorios, ya inició con cambios en esa importante institución, tarde dirán muchos, pero más vale tarde que nunca….. En el tema del magisterio, Sonia Rincón Chanona, quien sí sabe y mucho del tema, ya logró sacar del anquilosamiento en que la mantuvo tanto tiempo Ricardo Aguilar, para ello cuenta con la tenas colaboración de Roberto Rubio, y son obvios sus resultados al separar el tema magisterial del gobierno local….. En Salud, no solo es necesario, sino que URGE la salida de Javier Paniagua, y llegue al quite un verdadero responsable que acabe con todos los grupos de poder que se han enchufado y por ende, deteriorado tanto esa secretaría….. Que saque a los chilangos o al menos les amarre las manitas junto con el titular administrativo, en fin que ponga orden y se haga responsable y no llegue a nadar cual veleta paniaguana….. En la Secretaría del Transporte, a Fabián Estrada, debe redoblar esfuerzos, es evidente que necesita apoyo extra ante el enorme ente que es el transporte y sus intereses oscuros…. Reuniones de gabinete más seguido donde se evalúen las acciones y seguimiento de los compromisos del Gobernador, va pues, si es necesario -que ya lo es- realizar un ejercicio de Honestidad Intelectual y llevar a cabo una ventilación a fondo de la estructura de gobierno…… Hoy, el mandatario estatal debe tener presente que su salida, el 7 de diciembre del 2018 está a casi dos años y medio…… Que el poder REAL de su gobierno, está -cuando mucho- a Año y medio de expirar, pues a partir de diciembre del 2017, la “cargada”, la bufalada estará con todo y zapatos tratando con uñas de sus 20 extremidades y dientes; de treparse al carro de uno de los tres o cuatro candidatos por la Gubernatura….. Es a partir de ahí que a todo Gobernador se le presenta ya la inexorable “soledad” política…… Va pues, es necesario -ya- dar un golpe de timón y llevar la nave a buen puerto…. De lo contrario, está claro que los enemigos ya empezaron a mostrarse y que su miserable obsesión de poder NO cejará.

 

Jorge Betancourt

…… ¿Rana o Cangrejo?

Para ser sinceros, desconocemos de donde salió el mote Ranita, con el que se identifica al titular de la Secretaría de Obras Públicas y Corrupción, perdón Comunicación (SOPyC) Jorge Alberto Betancourt Esponda, sin embargo, más bien pareciera un Cangrejito playero y no porque le guste visitar la paradisiaca playa de Puerto Arista, cada vez que lo invita a su majestuosa casita el edil capitalino, NO, para nada….. Todo cangrejito muestra la habilidad de caminar hacia atrás, y es esa “habilidad” la que hoy refleja el titular de SOPyC, pues cuyas acciones no solo hablan mal de su persona y posición, sino además lleva entre sus extremidades inferiores a su jefe y amigo, el gobernador Manuel Velasco Coello…… Veamos porqué: Recién nombrado, inició una campaña negra en contra de su antecesor, como si Bayardo Robles Riqué, hubiese sido funcionario o titular en la administración de Juan Sabines; olvidando que fue precisamente Manuel Velasco, quien nombro a Bayardo….. Declaró públicamente de un presunto desvío, cuando tanto en la Función Pública y el Organo Superior de Fiscalización del Congreso del Estado como la ASF, nada hay de cierto….. Presume lo del famoso ISO cuando ello fue labor de su antecesor en el INIFECh…. Cuando fue designado, haciendo gala de un ofensivo derroche económico, se negó a ocupar las oficinas de SOPyC y hasta la fecha aún no las ocupa pues las lujosas oficinas aún no las terminan de remozar….. ¿Cuántos cientos de miles de pesos se están invirtiendo en esas oficinas?…… ¿Es del erario público ese recurso?……. O aún peor, ¿uno o varios contratistas le están metiendo billete para ver si son objeto de la dadiva de Beta?…… Tanto lujo de estas remodeladas oficinas, que hasta cocina y, por supuesto “Chef” tendrá el arqui para su servicio y así habla de “desvíos”…… No defendemos a Bayardo, si desvió o se comió algo indebido para eso están los órganos de fiscalización y es obvio que debe aplicársele la ley…. Pero Jorge Betancourt, el recién nombrado de inicio, no solo empezó mal si no además, exhibe mal a quien le confió el cargo…. Nos referimos a su público cinismo de utilizar las oficinas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Corrupción, nuevamente perdón; de la Construcción (CMIC)…… ¿No conocerá o no le interesa saber de la Ley de Obra Pública?….. Pues no puede, no debe despachar en oficinas de un sector de la construcción, refleja a todas luces parcialidad e inequidad, que prohíbe la Ley de Obra Pública….. ¿Qué no lo asesorara bien el Pablista de Reybel Santos, quien ya ocupó esa titularidad en el gobierno del ex dueño de los choclos boleados?…… En fin, por si ello fuera poco, inició el despido masivo de personal, particularmente de supervisores, argumentando que NO hay recursos, cuando a la vista de todos, los trabajos de sus lujosas oficinas van viento en popa….. Y para citar tan solo la más reciente de sus acciones de reversa, abrió la pagina de SOPyC, ahí podrá usted confirmar, amigo lector, que, por cada comentario a favor que publican sus allegados, recibe nueve o más donde exhiben su larga como deleznable trayectoria pública…. Desde cuando andaba de mapache electoral, hasta el origen de su fortuna….. Por ello la pregunta……. ¿Ranita o Cangrejito?

 

Y ya para finalizar, de este barco sale un cargamento de saludos para nuestro amigo Luis Morales, mejor conocido como “Balita”……. ¿El motivo?…….. Lo conocemos y seguro estamos que se trató de una mala interpretación….. El segundo cargamento de saludos para el titular de la Secretaría de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, a quien al parecer ya le dieron mayor margen de maniobrabilidad….. Ya era justo y necesario que al titular de la segunda oficina más importante de Chiapas, se le otorgara ese voto de confianza, que realice los cambios necesarios y sus funcionarios “FUNCIONEN” y se dejen del dañino futurismo político como “fuego amigo”…….. El tercer cargamento de saludos, para el siempre leal Roberto Rubio,  a quien le recomendamos tener siempre presente que la salud es primero……. El cuarto cargamento para el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Llavén Abarca, quien fue de los pocos funcionarios que se acordó de festejar a las madres policías…. El evento de reconocimiento donde además se entregaron obsequios a todas las progenitoras azules, fue en encabezado por el Gobernador Manuel Velasco….. Y el quinto cargamento de saludos para el titular del INIFECh, Eduardo Zenteno, quien está por culminar la limpieza de esas instalaciones, mismas que albergaban a un poderoso y solapado Duende que ya había construido un inmenso aeropuerto…… En hora buena…….. Vale………. ¡Va!…………. ¡Salud!…………. De aquí para allá……. ¡pobre secretaría del campo!………. Hasta la próxima semana.

 

Deja un comentario