Privatizan los servicios de laboratorio del IMSS

Duro golpe a derechohabientes y trabajadores del IMSS, ya que a través de la subrogación se privatiza todo el servicio de laboratorio a nivel nacional. Esta situación ha impactado a la base trabajadora y ha decidido defender su materia de trabajo.

Boletín Jubiladas (os) en Lucha

En el boletín de Jubiladas (os) en Lucha de abril, hicimos esta grave denuncia, dimos cuenta que “El 10 de diciembre de 2015 se realizó la licitación pública 019 GYR988- T3-2015, para la adjudicación de un contrato por tres años por diez mil 500 millones de pesos en servicios integrales de laboratorio clínico”, información difundida en Excélsiorel 14 de marzo de 2016.

Claro está que es una decisión del H. Consejo Técnico conformado por patrones, dirigentes charros y autoridades del instituto quienes entregan a empresas privadas el servicio de laboratorio, con la complacencia de Vallejo Barragán, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), quien ha permitido la licitación para la subrogación del servicio de laboratorio en las siguientes modalidades:

a) Se licita toda la infraestructura de los laboratorios; equipamiento, instalación de equipos para su funcionamiento, servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, asistencia técnica, capacitación y asesoría para el manejo de equipos, reactivos y consumibles, actualización tecnológica, sistema de información, equipos de cómputo, infraestructura de red, sistema de información y hardware… Estos servicios son para los laboratorios de Hospitales Generales de Zona, y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), asignados como centros de concentración, que procesa las pruebas de laboratorio no urgentes.

b) Otro paquete de pruebas se procesarán fuera del instituto en clínicas y hospitales subrogados.

El IMSS, en la práctica pasará a formar parte de las empresas tipo “clúster”, concepto nacido en la década de los 90 que permite que una empresa específica pueda incorporar nuevos eslabones en su cadena productiva.

Es un proyecto de los tratados de libre comercio, en donde un conjunto de pequeñas empresas operan dentro y fuera del IMSS, que evidentemente cambiará las condiciones de trabajo y de atención, los trabajadores del seguro social ya no controlaran sus procesos de trabajo, ni las relaciones contractuales.

Sólo hay que mirar que los trabajadores de las empresas subrogadas hasta hoy, no cuentan con prestaciones y la infraestructura de los servicios privados, la que es improvisada, igual que el personal; los ejemplos son los servicios de hemodiálisis y las guarderías; además de que son trabajadores precarizados por las empresas para las que laboran.

Por lo tanto, no debemos quedarnos con los brazos cruzados. Apoyemos la lucha de los trabajadores de laboratorio, que el pasado 18 de mayo convocaron a una reunión en el Centro Médico la Raza, para discutir un plan de acción frente al problema de la licitación de laboratorio, se nombró una comisión de trabajadores la cual se entrevistará con autoridades del IMSS y sindicato. Acudieron más de 20 centros de trabajo a este llamado, y después de tomar acuerdos en la asamblea decidieron marchar alrededor de la Raza para hacer la denuncia del desmantelamiento de los laboratorios del IMSS.

Deja un comentario